• Un niño yemení que sufre de desnutrición severa se mide en un hospital en Hajjah, noroeste de Yemen, 26 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2019 6:13

Cada día mueren o resultan heridos al menos ocho niños en Yemen por ataques de Arabia Saudí, pese a una tregua declarada por las partes en el conflicto.

“Desde el acuerdo de Estocolmo del 13 de diciembre, se estima que ocho niños han sido asesinados o heridos en Yemen todos los días”, advirtió el miércoles la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El acuerdo, logrado bajo el aval de la ONU entre las partes enfrentadas en Yemen —el movimiento popular yemení Ansarolá y representantes del fugitivo gobierno, respaldado por Arabia Saudí— dicta, entre otros, un alto el fuego en toda la provincia occidental de Al-Hudayda.

La expresidenta chilena, que hizo esta denuncia sobre Yemen ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra (Suiza), alertó que los niños en el empobrecido Yemen continuaban siendo asesinados y mutilados a un ritmo alarmante, a pesar de la tregua de tres meses.

Desde el acuerdo de Estocolmo del 13 de diciembre, se estima que ocho niños han sido asesinados o heridos en Yemen todos los días”, advirtió la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en alusión a una tregua pactada entre las partes enfrentadas en el país árabe.

 

La política chilena explicó además que los menores viven actualmente en 31 zonas de conflicto activo en todo el país árabe y son testigos de “la violencia relacionada con la guerra”, en diversas provincias, como Taiz, Hajjah y Saada, donde la coalición liderada por Riad lleva a cabo ataques indiscriminados incluso contra zonas residenciales.

En cuanto a la peor hambruna que enfrenta Yemen en el último siglo, Bachelet advirtió de que “los civiles yemeníes, incluidos los niños, ahora son más vulnerables y tienen más hambre que nunca desde marzo de 2015” cuando Riad y sus aliados iniciaron la agresión.

Más de dos millones de niños, prosiguió la alta comisionada de la ONU, sufre desnutrición aguda, incluyendo 360 000 con desnutrición aguda severa, lo que significa que corren el riesgo de morir de hambre.

La campaña de bombardeos de Riad ha causado más de 60 000 civiles muertos en Yemen, según un informe del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), por lo que la ONU y otros organismos internacionales exigen a la monarquía saudí que cese esta “estúpida guerra”.

ftm/ncl/mjs

Comentarios