“Han pasado de contrabando una gran cantidad de antigüedades a Estados Unidos por valor de millones de dólares”, indicó arqueólogo estadounidense Alexander Nagel, citado el martes por Yemen Extra.
El arqueólogo mencionó que las antigüedades se introdujeron de contrabando desde Yemen a través de EAU y los territorios ocupados por Israel antes de llegar a Estados Unidos.
Nagel agregó además que muchos extranjeros que visitaron Yemen bajo la apariencia de investigadores y académicos eran de hecho “comerciantes” de antigüedades y trabajaron para pasar de contrabando varias piezas a Estados Unidos.
Han pasado de contrabando (desde Yemen) una gran cantidad de antigüedades a Estados Unidos por valor de millones de dólares”, indicó el arqueólogo estadounidense Alexander Nagel.
Una fuente oficial de la oficina del jefe del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Abdelaziz Saleh bin Habtoor, condenó el domingo el “saqueo” sistemático de sitios arqueológicos e históricos, edificios y propiedades públicas en la provincia de Adén por parte de los EAU.
“El saqueo de esos sitios, edificios y propiedades de la Universidad de Adén es una nueva evidencia de condena contra la autoridad de la llamada milicia del Cinturón de Seguridad” —un grupo creado en el sur de Yemen con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos—, dijo la fuente en un comunicado a la agencia de noticias yemení Saba.
A principios de año, el diario norteamericano New York Times informó que Yemen había denunciado a Estados Unidos por el contrabando ilegal de antigüedades saqueadas.
Los EAU han sido acusados previamente de robar antigüedades de países árabes como Irak, Egipto y Siria. Se dice que tales objetos robados se exhibieron en la sucursal del museo del Louvre de Abu Dabi.
LEER MÁS: Unesco crea un equipo para restaurar antigüedades destruidas en países árabes
Los Emiratos Árabes Unidos, es uno de los principales aliados de Arabia Saudí en la agresión lanzada contra el pueblo yemení desde 2015, lo cual según el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) ha dejado 100 000 muertos en Yemen.
LEER MÁS: Unesco condena ataques saudíes a patrimonio cultural en Yemen
tmv/lvs/myd/rba