• Un barco atracado en el puerto yemení de Al-Hudayda, en el mar Rojo, 5 de agosto de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 17:27

Ansarolá denuncia que Arabia Saudí y sus aliados han robado 120 millones de barriles del petróleo de Yemen, aprovechando el conflicto armado en ese país.

“Desde el inicio de guerra, más de 120 millones de barriles de petróleo han sido robados en áreas ocupadas por la ‘coalición’ saudí-emiratí”, ha dicho este sábado el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, en un discurso televisado.

Las autoridades yemeníes ya habían denunciado que Riad y sus aliados —que perpetran una campaña militar contra Yemen desde marzo de 2015— saquean los recursos y la riqueza de su país.

LEER MÁS: Yemen acusa a Arabia Saudí de saquear sus recursos petroleros

LEER MÁS: ‘Riad saqueó 18 millones de barriles de petróleo yemení en 2018’

A finales de 2018, el Ministerio del Petróleo y Minerales yemení denunció que el reino árabe transportaba petróleo yemení al mar Arábigo a través de un oleoducto que se extiende desde el desierto de Rub al-Jali hasta las provincias de Hadramaut y Al-Mahrah, al sur de Yemen.

Además de ese saqueo, Arabia Saudí ha impuesto un bloqueo contra el país, impidiendo la entrada de todo tipo de mercancías, incluidos medicamentos y combustibles, lo que ha provocado una terrible hambruna. 

Desde el inicio de guerra [por Arabia Saudí], más de 120 millones de barriles de petróleo han sido robados en áreas ocupadas por la ‘coalición’ saudí-emiratí”, ha denunciado este sábado el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, en un discurso televisado

 

El líder de Ansarolá, no obstante, ha dado por fracasados los esfuerzos de los enemigos para arrodillar a los yemeníes, advirtiendo que a los agresores solo les espera “destrucción y pérdidas”.

Al-Houthi asegura que Yemen seguirá desarrollando sus equipos militares e intensificando sus ataques contra los agresores, si continúan los bombardeos y ataques saudíes. “Pido a Arabia Saudí que detenga la guerra y el bloqueo o se enfrentará a grandes peligros y consecuencias”, ha advertido.

Ansarolá alerta al mundo musulmán de los complots de EE.UU. e Israel

En otro momento de sus declaraciones, ha hecho referencia a los últimos avatares regionales: la crisis en Irak y El Líbano, que interesaban especialmente a Estados Unidos y al régimen de Israel, agrega.

LEER MÁS: Culpan a EEUU e Israel por caos y discordia en Irak

LEER MÁS: Gil: Caos en El Líbano busca facilitar injerencia militar israelí

En este contexto, ha llamado a la Umma (comunidad musulmana) a evitar que los enemigos abusen de sus problemas, como ha ocurrido en Irak y El Líbano.

“Llamo a reforzar la independencia cultural, de pensamiento, económica y política. Los hegemonistas se esfuerzan al máximo para dominar a los pueblos”, ha alertado.

tqi/nii/

Comentarios