• Coches y vehículos blindados saudíes destruidos por las fuerzas yemeníes en la provincia de Najran, en el sur de Arabia Saudí.
Publicada: martes, 8 de octubre de 2019 13:19
Actualizada: martes, 8 de octubre de 2019 16:42

El Ejército yemení ha advertido que Arabia Saudí hará frente a más ataques fuertes si no cesa el asedio y la agresión brutal contra Yemen.

“La continuación del asedio encabeza todas las hostilidades. Las Fuerzas Armadas de Yemen no dejarán sin respuesta ninguna acción hostil por parte de los enemigos, incluso dentro de su territorio”, así lo ha indicado este martes el portavoz del Ejército yemení, el general Yahya Sari.

Con estas declaraciones, el vocero castrense ha condenado las incesantes agresiones de Riad contra Yemen a pesar de que las autoridades de su país habían propuesto el establecimiento de un alto el fuego y llegar a una paz duradera entre las partes en conflicto.

Sari ha denunciado, además, que la coalición liderada por Arabia Saudí ha realizado en los últimos dos meses más de 1760 ataques aéreos contra las ciudades yemeníes, asaltos que han dejado 205 civiles muertos y 166 heridos, en su mayoría mujeres y niños.

“Los continuos ataques aéreos muestran que la coalición invasora no tiene una intención real de paz”, ha reprochado el general yemení, para después alertar de que la Defensa aérea de su país contrarrestará cualquier patrulla aérea enemiga dentro de su territorio, “ya sea ofensiva o de reconocimiento”.

Asimismo, en otra parte de su intervención, Sari se ha referido a la operación “Victoria de Dios” en la región de Najran, en el suroeste de Arabia Saudí, detallando que en el marco de la misma los combatientes yemeníes han logrado abatir a más de 1000 militares y mercenarios apoyados por Riad, además de capturar a 2000 de ellos.  

LEER MÁS: Ejército yemení captura a miles de soldados enemigos en suelo saudí

La continuación del asedio (saudí contra Yemen) encabeza todas las hostilidades. Las Fuerzas Armadas de Yemen no dejarán sin respuesta ninguna acción hostil por parte de los enemigos, incluso dentro de su territorio”, así lo ha indicado el portavoz del Ejército yemení, el general Yahya Sari.

 

Sari también ha informado de que en esta gran operación, respaldada por las unidades de misiles, aeronaves no tripuladas (drones) y unidades defensivas yemeníes, se han apoderado de 500 kilómetros en la frontera entre Yemen y la región sureña de Arabia Saudí.

“En este período, logramos ganar en más de 40 batallas a las fuerzas lideradas por Arabia Saudí. Estas operaciones militares tienen como objetivo aliviar el sufrimiento del pueblo yemení. Si este objetivo se logra pacíficamente, detendremos los ataques”, ha sostenido.

LEER MÁS: Yemen dice que Riad no tiene más opción que terminar la guerra

El Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá han aumentado en los últimos meses sus ataques de represalia contra infraestructuras vitales de Arabia Saudí para obligar al reino árabe a cesar su agresión. Entre sus ofensivas sobresalen sus ataques con drones a instalaciones importantes de la compañía petrolera saudí Aramco.

Los constantes ataques de represalia yemeníes, efectuados con drones y misiles de fabricación propia, han puesto en jaque al régimen de los Al Saud, pese a que este destina millones de dólares a la compra de armas y equipos militares que le proporcionan países occidentales como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

En los casi cinco años de guerra contra Yemen, Arabia Saudí y sus aliados han matado a decenas de miles de inocentes, han provocado cientos de miles de heridos y desplazado a gran parte de la población. En consecuencia, los yemeníes enfrentan actualmente la peor situación humanitaria del mundo, conforme a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

myd/anz/tqi/mjs

Comentarios