• Gil: Caos en El Líbano busca facilitar injerencia militar israelí
Publicada: miércoles, 30 de octubre de 2019 16:55
Actualizada: miércoles, 30 de octubre de 2019 19:22

Las últimas circunstancias en El Líbano son un complot para desestabilizar el país y facilitar la intervención militar del régimen de Israel, dice un analista.

“Lo que está en juego en El Líbano es un plan diseñado ya desde hace mucho tiempo para descomponer el país y crear una situación tal que se pueda justificar una intervención armada israelí”, ha comentado el experto en temas internacionales Iñaki Gil de San Vicente.

En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, Gil ha abordado los comentarios del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien ha advertido sobre los planes de Estados Unidos, el régimen sionista y algunos países reaccionarios de la región para fomentar la inseguridad en el Oriente Medio, especialmente, en Irak y El Líbano.

De acuerdo con Gil, EE.UU e Israel ya buscan una “política deliberada” para convertir a El Líbano en un “país balcanizado” y para llegar a este objetivo, se están aprovechando de las protestas para provocar más caos e inseguridad en el país árabe.

“De momento, en El Líbano existe una fuerte comunidad defensora del derecho de resistencia e independencia, una comunidad que defiende el derecho de sus compañeros y hermanos en Siria, algo que nunca le convendrá a EE.UU. e Israel”, ha comentado.

En el caso de Irak, el analista ha resaltado que hay “poderes concretos” en el país árabe que están vinculados con las empresas norteamericanas y europeas para incitar a la violencia en las protestas para poder de esta manera saquear el petróleo y los recursos de la población iraquí.

LEER MÁS: Vídeo: ¿Por qué Israel está atacando a Siria, Irak y El Líbano?

Lo que está en juego en El Líbano es un plan diseñado ya desde hace mucho tiempo para descomponer el país y crear una situación tal que se pueda justificar una intervención armada israelí”, ha comentado el experto en temas internacionales Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista con HispanTV.

 

Gil, además, ha resaltado que hay “un proyecto imperialista” que busca crear las bases de un empobrecimiento generalizado en el Oriente Medio y en todo el mundo, con el fin de reventar dichas condiciones a través de las violentas protestas.

LEER MÁS: Nagi: Crisis política en El Líbano es dirigida y apoyada por EEUU

“En el caso de Irak y de El Líbano, lo que hay que defender es la independencia de estos países sometidos a un ataque especial del imperialismo con sus agentes internos”, ha concluido.

Estos dos países árabes se han convertido en las últimas semanas en escenarios de protestas antigubernamentales por los problemas económicos y la corrupción. Las manifestaciones pacíficas se han tornado, sin embargo, violentas debido a la presencia de infiltrados armados entre los manifestantes, algunos con luz verde y el apoyo abierto de los países extranjeros.

EE.UU., el régimen de Israel y Arabia Saudí, según los informes, instrumentalizando las protestas, han ofrecido apoyo financiero a algunos agentes infiltrados en las manifestaciones para generar caos en Irak y El Líbano, países en los que están presentes los grupos de la Resistencia.

LEER MÁS: ‘EEUU e Israel, detrás de actos violentos en protestas de Irak’

LEER MÁS: ¿Por qué han coincidido las protestas en Irak y El Líbano?

Fuente: HispanTV Noticias

myd/lvs/rba