• Reunión trilateral en Teherán (capital persa) entre delegaciones de Irán, Ansarolá y cuatro países europeos, sobre Yemen, 17 de agosto de 2019.
Publicada: sábado, 17 de agosto de 2019 16:55
Actualizada: sábado, 17 de agosto de 2019 18:18

Representantes de Irán, Ansarolá y cuatro países europeos mantienen una reunión trilateral, donde urgen el inmediato fin de la guerra en curso en Yemen.

Se trata de una cumbre celebrada este sábado en Teherán (capital persa) con la participación de una delegación iraní, encabezada por el asesor del canciller iraní para asuntos políticos, Ali Asqar Jayi; representantes del movimiento popular yemení Ansarolá, encabezado por el portavoz del grupo Muhamad Abdel Salam; y los embajadores y diplomáticos del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Durante la cita, se ha abordado los últimos desarrollos en Yemen —que sufre una agresión devastadora desde marzo de 2015 por parte de Arabia Saudí y sus socios—, incluidos los temas políticos y humanitarios.

Los participantes han expresado su profundo pesar por la crítica situación humanitaria en Yemen, la destrucción de infraestructuras y el gran número de muertos y heridos que han causado la guerra y los ataques de la agresión saudí contra este país.

LEER MÁS: Informe: Guerra saudí contra Yemen deja más de 91 mil muertos

LEER MÁS: Crisis humanitaria por bloqueo saudí contra Yemen

 

Las delegaciones han hecho énfasis en la necesidad del enfoque político como la única vía para solventar la crisis yemení y han urgido la inmediata entrega de las ayudas humanitarias al pueblo del país más pobre del mundo árabe.

En esta misma línea, han enfatizado la plena implementación del acuerdo de Estocolmo, suscrito el 13 de diciembre entre Ansarolá y los milicianos afines al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi.

La delegación de Ansarolá se encuentra en Teherán desde hace días y se ha reunido con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el ministro de exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y otros funcionarios persas.

El Líder de Irán llamó en esa reunión a los yemeníes a resistir ante los intentos para dividir su país y condenó el silencio del Occidente ante los crímenes en Yemen y aseveró que “solo con la resistencia y la fe se puede contrarrestar a los criminales”.

LEER MÁS: Líder iraní alerta de intentos de Arabia Saudí para dividir Yemen

Zarif, por su parte, expresó el apoyo de la República Islámica a los diálogos intrayemeníes como solución a la crisis interna.

LEER MÁS: Irán urge inmediato fin de agresión y bloqueo saudí contra Yemen

tqi/lvs/mjs

Comentarios