• El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, en una conferencia de prensa en Teherán (capital persa).
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2019 12:26
Actualizada: miércoles, 14 de agosto de 2019 15:23

El Ministerio de Exteriores de Irán ha alertado este miércoles que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) traman un nuevo complot para desintegrar Yemen.

“La coalición de agresores saudíes y emiratíes, acompañada por sus mercenarios, busca desintegrar Yemen en el marco de un complot sospechoso, tramado después de no haber podido socavar la voluntad del pueblo (yemení)”, ha denunciado el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

LEER MÁS: ¿Qué países equipan a Riad con sus armas para agredir a Yemen?

Arabia Saudí y EAU, ha remarcado Musavi, “incluso contando con armas avanzadas y cometiendo numerosas matanzas y destrucciones en cinco años”, han fracasado ante la “moral de resistencia“ del pueblo yemení.

Ante estas agresiones, el vocero persa afirma que la República Islámica seguirá apoyando a “un solo Yemen” y considera que el resguardo de la integridad del país es “responsabilidad conjunta de todo su pueblo”.

La coalición de agresores saudíes y emiratíes, acompañada por sus mercenarios, busca desintegrar Yemen en el marco de un complot sospechoso, tramado después de no haber podido socavar la voluntad del pueblo (yemení)”, denuncia el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

 

Irán espera que se desarrollen los diálogos yemeníes-yemeníes para superar los problemas y formar un gobierno integral en este país árabe, una vez que se detenga la campaña de agresión saudí-emiratí, agrega Musavi.

Yemen desde 2015 es objeto de bombardeos y un bloqueo por parte de Arabia Saudí y sus socios árabes que han causado más de 91 000 muertes en Yemen. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calculado que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales llegará a 233 000 para finales de 2019.

Las autoridades iraníes, en un sinfín de ocasiones, han urgido a poner fin lo más rápido posible a los ataques y el cerco en Yemen, puesto que son dos factores que empeoran la crítica situación humanitaria que viven los yemeníes.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una reunión mantenida el martes con una delegación del movimiento popular Ansarolá, llamó a los yemeníes a resistir ante los intentos para dividir su país.

LEER MÁS: Líder iraní alerta de intentos de Arabia Saudí para dividir Yemen

El ayatolá Jamenei, del mismo modo, condenó el silencio del Occidente ante los crímenes en Yemen y aseveró que “solo con la resistencia y la fe se puede contrarrestar a los criminales”.

tqi/ncl/rba

Comentarios