• Líder iraní alerta de intentos de Arabia Saudí para dividir Yemen
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 15:33
Actualizada: viernes, 16 de agosto de 2019 10:50

El Líder de Irán ha pedido resistencia a los yemeníes ante los intentos de Arabia Saudí y sus aliados para dividir al empobrecido Yemen.

“Ellos buscan fragmentar Yemen, así que se debe contrarrestar este complot y defender la unidad y la integridad territorial de este país”, ha advertido este martes el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una reunión mantenida con una delegación del movimiento popular yemení Ansarolá.

El ayatolá Jamenei ha repudiado los “brutales crímenes” cometidos por la coalición liderada por Riad en más de cuatro años de guerra en Yemen, no obstante, ha asegurado que los agresores nunca tendrán éxito.

“Cualquier creyente que confíe en Dios Todopoderoso y la promesa divina saldrá victorioso, por lo que el triunfo será, sin duda, para el oprimido y resistente pueblo de Yemen”, ha insistido.

Ellos (Arabia Saudí y sus aliados) buscan fragmentar Yemen, así que se debe contrarrestar este complot y defender la unidad y la integridad territorial de este país”, ha advertido el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una reunión mantenida con una delegación del movimiento popular yemení Ansarolá.

 

El ayatolá Jamenei ha resaltado en la resistencia y la lucha del pueblo yemení ante la prolongada agresión saudí a su país y ha vaticinado un buen futuro para Yemen, dirigido por un “Gobierno fuerte”.

Asimismo, ha condenado el silencio del Occidente ante los crímenes cometidos en Yemen y Palestina y ha aseverado que “solo con la resistencia y la fe se puede contrarrestar a los criminales”.

LEER MÁS: Armas de EEUU y Reino Unido causan crímenes de Riad en Yemen

En esta línea, el Líder ha hecho referencia a la resistencia de Irán ante las presiones y sanciones impuestas en las últimas cuatro décadas en su contra y ha destacado los avances militares del país y su capacidad de producir armas convencionales.

Al final del encuentro, el ayatolá Jamenei ha enviado saludos al líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, y ha expresado sus condolencias por el asesinato de su hermano Ibrahim Badredin al-Houthi por elementos afiliados a los agresores saudíes el día 9 de agosto.

En la cita, el portavoz de Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, que encabeza la delegación yemení en la visita a Teherán, la capital persa, ha elogiado el apoyo del Líder de Irán a los pueblos oprimidos como Yemen y ha manifestado que los yemeníes seguirán resistiendo hasta alcanzar una victoria definitiva.

La agresión saudí a Yemen, iniciada en marzo de 2015, ha causado, hasta ahora, más de 91 000 muertes en el país más pobre del mundo árabe, según cifras ofrecidas por el Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

La guerra comenzó con el objetivo de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi —un aliado de Riad— y derrocar a Ansarolá. Sin embargo, tras más de cuatro años de agresión, la coalición no ha logrado cumplir con la misión, pese al apoyo incondicional de EE.UU. y sus aliados.

LEER MÁS: EEUU participa más de lo que se sospechaba en agresión a Yemen

ftm/krd/rba

Comentarios