• Armas de EEUU y Reino Unido causan crímenes de Riad en Yemen
Publicada: lunes, 8 de abril de 2019 6:18
Actualizada: lunes, 8 de abril de 2019 18:28

Yemen condena el reciente bombardeo saudí contra Saná y lo considera el resultado del apoyo armamentístico de EE.UU. y del Reino Unido a Riad.

“El crimen que cometió la coalición agresora saudí en Saná, capital yemení, es consecuencia del apoyo y de las armas de Estados Unidos y el Reino Unido”, denunció el domingo el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi.

Al-Houthi, asimismo, pidió la creación de un comité internacional independiente, destinado a investigar los crímenes de guerra de Riad y de sus aliados.

La coalición contra Yemen, encabezada por Arabia Saudí, lanzó en la misma jornada un ataque aéreo contra el área de Sawan, en este de Saná, y dejó al menos 13 personas muertas, incluidas varias estudiantes.

El crimen que cometió la coalición agresora saudí en Saná, capital yemení, es consecuencia del apoyo y de las armas de Estados Unidos y el Reino Unido”, denuncia el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi.

 

El movimiento popular yemení Ansarolá emitió un comunicado en el que denunció el “crimen atroz” de los cazas de la llamada ‘coalición’ saudí y aseguró que los ataques “solo aumentarán la resistencia del pueblo yemení.

A su vez, el vocero del Ejército yemení, Yehya Sari, condenó tajantemente el bombardeo y prometió una respuesta contundente.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados, incluidos EE.UU., el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cometen crímenes de guerra a diario en Yemen con todo tipo de armas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Los ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricados en Estados Unidos, han dejado más de 60 000 yemeníes muertos, de acuerdo con el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

EE.UU. y sus aliados europeos, como el Reino Unido, han aprovechado la oportunidad para cerrar multimillonarios acuerdos armamentísticos con el régimen de Riad.

tqi/mkh/nii/

Comentarios