• La Cárcel Central de Adén, bajo el control de las fuerzas leales a Arabia Saudí y el expresidente profugo, Abdu Rabu Mansur Hadi.
Publicada: lunes, 21 de enero de 2019 8:13
Actualizada: lunes, 21 de enero de 2019 19:46

Yemen denuncia la oposición de Arabia Saudí al intercambio de presos, muchos con enfermedades y heridas que necesitan de atención médica.

El presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, condenó el domingo la negativa de Arabia Saudí y de sus aliados en la agresión a Yemen a intercambiar presos y alertó de que muchos de los presos de guerra yemeníes retenidos por Riad no reciben la atención médica necesaria e incluso sufren abusos y torturas, por lo que sus vidas corren peligro.

Para tratar de resolver esta situación, urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a presionar al Gobierno saudí para que acceda a un intercambio de presos y se asegure de que se respetan los derechos de estos.

“El rechazo del enemigo a intercambiar presos yemeníes que sufren de enfermedades y heridas evidencia la naturaleza terrorista de la coalición saudí-estadounidense […] Le pedimos a las Naciones Unidas que protejan los derechos de los presos yemeníes”, dijo Al-Houthi.

Aun así volvió a expresar la disposición del Gobierno yemení a intercambiar presos de guerra con Arabia Saudí y sus aliados si ellos deciden por fin realizar el intercambio en un futuro próximo.

El rechazo del enemigo a intercambiar presos yemeníes que sufren de enfermedades y heridas evidencia la naturaleza terrorista de la coalición saudí-estadounidense […] Le pedimos a las Naciones Unidas que protejan los derechos de los presos yemeníes”, denuncia el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi.

 

Por último, recordó que el pueblo yemení, respaldado por el Ejército de este país y por el movimiento Ansarolá, seguirá resistiendo y no permitirá que las fuerzas invasoras sometan a Yemen.

En marzo de 2015, Riad y sus aliados comenzaron una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país.

La comunidad internacional, sobre todo la ONU, ha hecho insistentes llamados al régimen saudí para que ponga fin a esta “estúpida guerra”. El pasado 9 de enero, el organismo internacional pidió “avances sustanciales” hacia el fin de la guerra en Yemen.

hgn/mjs/nii/

Comentarios