• Militares apoyados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) se congregan frente a la prisión central de Adén, en el sur de Yemen.
Publicada: jueves, 21 de junio de 2018 1:32
Actualizada: jueves, 21 de junio de 2018 2:28

Un nuevo informe revela que los militares de EAU cometieron abusos sexuales masivos contra los detenidos yemeníes en las cárceles situadas en el sur de Yemen.

Según ha informado este miércoles la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), los oficiales de Emiratos Árabes Unidos (EAU) torturaron y violaron, en reiteradas ocasiones, a cientos de presos yemeníes en 18 prisiones ocultas ubicadas en la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país árabe.

De acuerdo con este informe, en una de estas ocasiones, ocurrida el pasado mes de marzo en la cárcel de Beir Ahmad, 15 militares emiratíes les pidieron a los detenidos que se quitaran la ropa y se tumbaran en el suelo bajo el pretexto de buscar unos teléfonos inteligentes.

La agencia señala, también, que los presos que se resistieron o se negaron a acatar las órdenes de los militares emiratíes fueron amenazados con palizas y atemorizados con ladridos de perros.

Además, ha publicado varios dibujos pintados por uno de los detenidos que muestran las prácticas a las que recurrieron los soldados de EAU para torturar a sus víctimas.

Dibujo pintado por un detenido muestra los abusos sexuales cometidos por oficiales emiratíes contra los presos yemeníes en las cárceles de Adén.

 

Entre los principales centros de tortura y violación que las tropas de EAU usan en Adén se encuentran la base militar de Buriqa, donde se ha visto también a mercenarios colombianos y estadounidenses; la casa de Shalal Shaye, jefe de seguridad de Adén; la discoteca Wadah, convertida ya en una prisión secreta; y la cárcel de Beir Ahmad, donde tuvo lugar la mayoría de estos abusos, agrega el informe.

EAU, que desde 2015 ayuda a Arabia Saudí en su agresión contra Yemen, respalda a las fuerzas separatistas del sur de Yemen, algo que generó, en el pasado, varios combates con las tropas aliadas del régimen de Riad.  

La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho llamados insistentes al régimen saudí y sus aliados para que ponga fin a esta “estúpida guerra”, que ha dejado 11 000 muertos y cerca de 23 000 heridos.

myd/anz/ask/rba

Comentarios