• Soldados emiratíes desplegados en Yemen.
Publicada: miércoles, 4 de julio de 2018 7:38
Actualizada: miércoles, 4 de julio de 2018 10:00

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. (OACNUDH) denuncia tortura de yemeníes por soldados emiratíes en cárceles en Yemen.

“Basándonos en información preliminar proporcionada por nuestra oficina en Yemen, tenemos razones para creer que un grupo de yemeníes detenidos ha sido expuesto a maltratos, tortura y abuso sexual por los soldados de EAU (Emiratos Árabes Unidos)”, indicó el martes Liz Throssell, portavoz de la organización internacional a la agencia turca de noticias Anadolu, desde la ciudad suiza de Ginebra.

Para averiguar los hechos, la OACNUDH mantuvo contactos con el Gobierno emiratí y pidió acceso a los centros de detención controlados por los emiratíes en Yemen, sin embargo, no ha recibido hasta la fecha, la autorización pertinente para poder visitar las cárceles en cuestión, lamentó la funcionaria.

Throssell añadió que esta organización pro derechos humanos seguirá monitoreando la situación para decidir los próximos pasos necesarios que dará al respecto.

Basándonos en información preliminar proporcionada por nuestra oficina en Yemen, tenemos razones de creer que un grupo de yemeníes detenidos ha sido expuesto a maltratos, tortura y abuso sexual por los soldados de EAU (Emiratos Árabes Unidos)”, indicó Liz Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).


La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), por su parte, reveló que los soldados emiratíes aplican torturas y abusos sexuales contra cientos de yemeníes encarcelados para dificultar su periodo de detención y extraer confesiones, como parte de los crímenes que comete Arabia Saudí, EE.UU. y sus aliados contra la nación más pobre del mundo árabe.

EAU, que desde 2015 ayuda a Arabia Saudí en su agresión contra Yemen, respalda a las fuerzas separatistas del sur de Yemen, algo que generó, en el pasado, varios combates con las tropas aliadas del régimen de Riad.

La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho llamados insistentes al régimen saudí y sus aliados para que pongan fin a esta “estúpida guerra”, que ha dejado 11 000 muertos y cerca de 23 000 heridos.

ask/rha/msf

Comentarios