• Una niña yemení desnutrida en un hospital en Al-Hudayda, en el oeste de Yemen, 3 de noviembre de 2018. (Fuente: Reuters)
Publicada: jueves, 22 de noviembre de 2018 1:40
Actualizada: jueves, 22 de noviembre de 2018 2:24

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte del ‘enorme saldo’ que la ofensiva saudí contra la ciudad yemení de Al-Hudayda deja entre los civiles.

En un informe emitido el miércoles, este órgano pro derechos humanos denunció que los combates en esta ciudad portuaria yemení han causado que la sociedad civil tenga cada vez menos opciones para acceder a una atención médica.

“Vemos a niños impactados por disparos y mujeres embarazadas con complicaciones que necesitan urgentemente atención médica para salvar la vida y que llegan muy tarde a los hospitales de Mocha y Adén”, indicó el texto, citando a Caroline Seguin, responsable de operaciones de MSF para Yemen.

Solo en los primeros 15 días de este mes de noviembre, MSF atendió a 510 heridos, incluidos al menos 31 mujeres y 33 niños, en sus centros en Al-Hudayda y sus alrededores, abordó el órgano, al resaltar su “extremada preocupación” tanto por los civiles como por su personal en la zona.

Vemos a niños impactados por disparos y mujeres embarazadas con complicaciones que necesitan urgentemente atención médica para salvar la vida y que llegan muy tarde a los hospitales de Mocha y Adén”, dice Caroline Seguin, responsable de operaciones de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) para Yemen, sobre los efectos de la ofensiva saudí contra la ciudad yemení de Al-Hudayda.

 

En los últimos meses, Arabia Saudí y sus aliados han incrementado sus ofensivas contra la estratégica ciudad de Al-Hudayda, la cual se encuentra bajo el control del movimiento popular yemení Ansarolá, apoyado por el Ejército del país árabe.

En su agresión más reciente, Riad bombardeó el lunes, en más de diez ocasiones, la ciudad de Al-Hudayda, violando la suspensión de sus ofensivas a gran escala.

Ahora, MSF se expresa intranquilo por el hecho de que la continuación de los combates y un posible asedio a la ciudad provoquen que los civiles queden atrapados en el fuego cruzado, sin suficientes hospitales para apoyarlos.

“No sabemos cómo escaparían las personas si quedaran atrapadas dentro de Al-Hudayda, entre las partes en conflicto, y cómo accederían a los servicios básicos si la situación empeora”, alertó el texto.

bhr/anz/myd/rba