“El misil Borkan-1 (Volcán), lanzado por las tropas yemeníes, alcanzó la base aérea Rey Fahd e incendió gran parte del aeródromo militar”, informó el jueves la página web de televisión yemení Al Masirah, citando una fuente castrense local, que no ofreció detalles sobre posibles daños y víctimas mortales provocados por el ataque.
Se trata del misil modelo Scud Borkan-1, con un alcance de 800 kilómetros y desarrollado por el movimiento popular yemení Ansarolá y el Ejército yemení.
No obstante, Arabia Saudí alegó que su Fuerza Aérea logró neutralizar el misil balístico yemení antes de que alcanzase su blanco.
El misil Borkan-1 (Volcán), lanzado por las tropas yemeníes, alcanzó la base aérea Rey Fahd e incendió gran parte del aeródromo militar”, informó la página web de televisión yemení Al Masirah.
“El misil balístico lanzado por los combatientes de Ansarolá fue interceptado por la fuerza de defensa antiaérea usando un misil Patriot tierra-aire y sus restos cayeron en una zona deshabitada”, precisó la Fuerza Aérea saudí para luego añadir que unos de sus aviones destruyó la plataforma de lanzamiento yemení.
Todos estos asaltos yemeníes son actos de represalia por los brutales bombardeos que la aviación saudí lanza desde marzo de 2015 contra el país más pobre del mundo árabe. Desde esta fecha Riad lleva a cabo una campaña ilegal de ataques aéreos contra el país más pobre del mundo árabe, en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado.
Según un informe del Centro Legal para los Derechos y el Desarrollo yemení publicado a mediados de junio pasado, los bombardeos saudíes han dejado 33.395 muertos y heridos en Yemen y, de la cifra total de fallecidos, 2689 eran niños, 1942 mujeres y 7943 hombres.
mkh/ncl/hnb
