• Un instructor entrena a un piloto de un avión no tripulado MQ-9 Reaper.
Publicada: viernes, 8 de abril de 2016 15:36

Los servicios de espionaje y fuerzas especiales británicos apoyan en secreto a EE.UU. en su campaña militar contra lo que llama combatientes de Al-Qaeda en Yemen, revela un informe.

El canal estadounidense Vice News informó el jueves en su página web de que el servicio secreto de inteligencia británico conocido como MI6 y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) colaboran juntos en las operaciones de los aviones no tripulados (drones) contra las posiciones del grupo terrorista Al-Qaeda en Yemen.

Según el informe, las fuerzas especiales británicas también están involucradas en las operaciones encubiertas contra al-Qaeda en el país árabe.

La participación del Estado británico es algo que el Gobierno debe aclarar en el Parlamento", ha declarado a Vice News el diputado británico David Davis, presidente de la comisión multipartita que sigue la campaña militar de EE.UU. en Yemen.

El informe, que se basa en entrevistas con más de dos decenas de funcionarios británicos, estadounidenses y yemeníes, tanto en servicio como ya apartados de él, revela también una serie de ocasiones en que el MI6 proporcionó a Washington informaciones cruciales para atacar a presuntos milicianos.

"La participación del Estado británico es algo que el Gobierno debe aclarar en el Parlamento", ha declarado a Vice News el diputado británico David Davis, presidente de la comisión multipartita que sigue la campaña militar de EE.UU. en Yemen.

"Si sabemos que estamos entregando ayuda en forma de datos que pudiera ser utilizada en una matanza, debemos estar seguros de que cumple con nuestras propias reglas y directrices. Si (la ayuda) provoca muertes civiles, hay un problema moral y legal", añadió Davis.

Ya en junio del año pasado, el antiguo analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden reveló la complicidad del Reino Unido en ataques de drones estadounidenses que se llevan a cabo en Yemen, Paquistán y Somalia.

Aunque Estados Unidos insiste en que los ataques dirigidos por la CIA tienen como objetivo a los terroristas de Al-Qaeda, las cifras revelan que muchas de las víctimas de dichos ataques no autorizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son civiles.

mkh/mla/mrk