El portavoz de la Oficina de Comunicación del Ejército (ISPR), el mayor general Asif Qafur, ha anunciado en un comunicado el primer lanzamiento de este nuevo misil, bautizado como ‘Ababil’, con capacidad para transportar "múltiples cabezas nucleares" y golpear "múltiples objetivos".
"El desarrollo del Sistema Ababil tiene como objetivo asegurar la supervivencia de los misiles balísticos de Paquistán en el entorno balístico regional. Reforzará la disuasión", ha agregado el portavoz.
El test del misil Ababil, el segundo cohete del país centroasiático con mayor alcance tras el Shahin-III —con un alcance de 2750 kilómetros—, se realiza dos semanas después de que Islamabad alcanzara la capacidad para lograr responder a cualquier tipo de ataque atómico que pudiera destruir sus silos.
Paquistán, que ha estado involucrado en una carrera armamentista, incluso en el campo nuclear, con su rival indio, desde que ambos se independizaran en 1947, intenta mejorar, al igual que Nueva Delhi, su capacidad de misiles balísticos.
ftm/anz/hgn/rba