• Leopoldo López, dirigente del partido ultraderechista de Voluntad Popular (VP).
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2015 2:18
Actualizada: viernes, 11 de septiembre de 2015 4:55

El dirigente opositor de la ultraderecha venezolana Leopoldo López fue condenado a 13 años de prisión.

La juez de primera instancia venezolana, Susana Barreiros, condenó el jueves a López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, que deberá cumplir en el penal militar de Ramo Verde, informa la agencia de noticias Telesur. 

La sentencia contra López fue emitida después de que se revelara su intervención, junto con tres estudiantes, en los hechos violentos acaecidos durante las protestas antigubernamentales que acabaron con la vida de más de 40 personas entre febrero y mayo de 2014.

Durante el juicio, el ultraderechista fue acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, además de estar implicado en el plan constructivo denominado “La Salida”, a través del cual pretendían derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, los seguidores de la derecha venezolana y los partidarios del Gobierno se enfrentaron a las afueras del Palacio de Justicia en Caracas(capital venezolana) después de que la esposa de López, Lilian Tintori, llegara a la sede judicial donde se celebró el juicio contra su cónyuge.

Guardia nacional protege a esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, a su llegada al Tribunal en medio de choques entre opositores y seguidores del Gobierno. 10 de septiembre de 2015

 

En los pocos minutos que duraron los choques, los participantes utilizaron piedras y objetos contundentes, mientras que  los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentaron proteger a los transeúntes y al fin terminaron por dispersar la protesta.

Leopoldo López se encuentra en prisión desde 18 de febrero de 2014. Se entregó a las autoridades días después de promover e incitar los actos vandálicos y las llamadas guarimbas en Venezuela, con el fin de derrocar, según Caracas, al presidente Maduro.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno venezolano ha advertido sobre las acciones de la extrema derecha, que respaldada por el Occidente, intenta desestabilizar el país de cara a las elecciones legislativas.

Entre febrero y mayo del año pasado, el país suramericano fue escenario de manifestaciones antigubernamentales que, según el presidente Maduro, maquinó la ultra derecha, con el respaldo de EE.UU.

fdd/ncl/hnb

Comentarios