• Maduro avisa tras robo de oro: No hay seguridad jurídica en Londres
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2022 6:36
Actualizada: jueves, 4 de agosto de 2022 8:02

El presidente Nicolás Maduro alerta de la falta de seguridad jurídica en el Reino Unido y acusa al Banco de Inglaterra de haber robado el oro de los venezolanos.

El Tribunal Superior de Londres falló el 29 de julio a favor de la junta paralela del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por el líder opositor Juan Guaidó, en el caso del oro venezolano guardado en el Banco de Inglaterra y rechazó el pedido de Caracas para acceder a las reservas de oro retenidas en dicho banco desde 2018.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el miércoles la medida describiéndola como un “secuestro”, un “robo” y advirtió a otros países de que podrían ser víctimas de esta “acción de piratería”.

No hay seguridad jurídica en Londres, ni en el Banco de Inglaterra, y en cualquier momento, a cualquier país o banco central del mundo le pueden robar sus reservas internacionales, sus reservas en oro. Esa es la verdad verdadera, no hay seguridad jurídica, no hay respeto a la ley”, criticó el mandatario.

 

Maduro reiteró que su Gobierno seguirá “dando la pelea” para recuperar las 32 toneladas de oro venezolano, equivalentes a más de 2000 millones de dólares, que le pertenecen a todos los venezolanos.

“Nosotros no nos quedamos de brazos cruzados, no nos quedamos en la queja, en el lamento. Pasamos de la protesta a la propuesta y de la propuesta al trabajo y del trabajo y el emprendimiento Venezuela tomó su camino de crecimiento económico”, subrayó.

Luego de un juicio de cuatro días, la justicia británica determinó inválidas las resoluciones del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) que declaran nulo el nombramiento de la mencionada junta directiva paralela, mientras consideró válida la llamada ‘directiva ad hoc’.

Sin embargo, la sentencia no autorizó al equipo de Guaidó acceder a las reservas y se espera que en otra audiencia se decida sobre este asunto. El Tribunal Supremo del Reino Unido otorgó en julio de 2020 a Guaidó, reconocido por el Gobierno británico como el presidente de Venezuela, el control de los lingotes, pero en octubre del mismo año el Tribunal de Apelación de Londres anuló el veredicto.

Desde 2018, Caracas ha intentado en varias ocasiones retirar el oro que tiene en la institución británica para poder enfrentar las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

msm/ncl/tqi