• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Publicada: viernes, 29 de julio de 2022 16:05
Actualizada: viernes, 29 de julio de 2022 18:49

La Corte Suprema del Reino Unido emite un fallo a favor de Guaidó en el caso del oro venezolano y rechaza el pedido de Maduro para tener acceso a dichas reservas.

Después de que Guaidó se autoproclamara presidente interino de Venezuela en 2019 y que fuera reconocido por varias naciones occidentales —el Reino Unido incluido—, el líder opositor solicitó al Banco de Inglaterra que bloqueara el acceso del Gobierno legítimo de Maduro a las reservas de oro del país.

Desde entonces, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y Guaidó forcejean el control de dichas reservas. De hecho, cada uno ha designado juntas diferentes para el Banco Central de Venezuela (BCV) y tienen instrucciones diferentes respecto del manejo de las reservas de oro.

Este viernes, la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres ha fallado a favor de la junta del BCV designada por Guaidó en el caso del oro de Venezuela.

De hecho, ha prohibido acceso al Gobierno de Maduro, a más de 1000 millones de dólares en reservas de oro venezolanas, que están almacenadas en las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra.

No obstante, Cockerill no ha autorizado al equipo opositor acceder a las reservas; de hecho, este caso debe determinarse en otra audiencia.

El fallo desafía al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que había dictaminado con anterioridad contra la injerencia de Guaidó sobre el oro y que las reservas debían ser trasladadas desde Londres, pero la jueza británica Sara Cockerill desestimó ese argumento.

Venezuela apelará el fallo “desafortunado”

Tras conocer la decisión, la representación legal del Gobierno venezolano declaró que continuará con sus esfuerzos para acceder a las reservas.

En efecto, el representante legal de Maduro, Sarosh Zaiwalla, calificó la decisión de la juez como “desafortunada” y aseguró apelará.

“Este es un desafortunado fallo que se basa en un estrecho asunto legal sobre el reconocimiento de jueces extranjeros”, ha dicho Zaiwalla.

Caracas denuncia que el bloqueo de dichas reservas de oro ha dificultado su respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, dado que afecta el sistema de salud del país.

tqi/hnb