• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en conferencia de prensa en la sede de la ONU, 12 de febrero de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: miércoles, 27 de marzo de 2019 18:27
Actualizada: miércoles, 27 de marzo de 2019 21:57

Venezuela responde a las críticas de ciertos gobiernos suramericanos que cuestionan la alianza militar estratégica entre el país bolivariano y Rusia. 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, considera un cinismo la actitud de algunos gobiernos de la región, que cuentan con bases militares estadounidenses en su territorio, ya que impugnan la cooperación militar entre Caracas y Moscú.

“Sorprende la hipocresía de gobiernos de la región que mantienen en su territorio bases militares y personal de EE.UU. (…) que tienen el descaro de objetar la cooperación técnica-militar entre Venezuela y Rusia”, ha escrito el canciller en su cuenta de Twitter, y agrega que, “se debe tener al menos un ápice de moral para hacer ese tipo de críticas”.

Arreaza ha denunciado que EE.UU. —que tiene un presupuesto militar anual de más de 700 mil millones de dólares— amenaza a países con el uso de la fuerza, en clara alusión a las declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump, quien ha instado a Moscú a “salir de Venezuela”.

“Rusia tiene que salir de Venezuela” ha declarado Trump a periodistas durante una reunión con Fabiana Rosales, esposa del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Rosales preguntó cómo podría lograrse eso a lo que Trump respondió: “Todas las opciones están abiertas”.

Arreaza, sin embargo, asegura que el apoyo que recibe su país de Moscú, está fundamentado en el respeto al derecho internacional. Además, ha recordado que EE.UU. es el único país del mundo que sin autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “hace guerras por petróleo”.

Anteriormente, el canciller venezolano condenó que Washington busque interferir en los asuntos de su país, en especial en los programas de cooperación militar con el país europeo.

Dos aviones rusos con 99 militares a bordo arribaron el pasado 23 de marzo al país suramericano con equipos y funcionarios para honrar contratos que están en proceso de cumplimiento desde hace varios años.

Moscú ha ratificado su apoyo al Gobierno de Caracas apostando por estrechar aún más los lazos entre ambos países y desafiar, de esta manera, a EE.UU.

lvs/sjy/mkh

Comentarios