• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante un discurso en Estambul, 5 de marzo de 2017.
Publicada: lunes, 6 de marzo de 2017 5:57
Actualizada: lunes, 6 de marzo de 2017 13:32

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tachó de ‘nazi’ al Gobierno de ‎Alemania por prohibir actos electorales de ministros turcos en sus ciudades.‎

“¡Eh, Alemania! Tus prácticas no tienen nada que ver con la democracia, al contrario, lo que hacéis no se diferencia de lo que hacían los nazis”, denunció el domingo el líder turco en un discurso en Estambul.

Erdogan arremetió contra Alemania después de que este país cancelara los mítines que iban a dar algunos ministros de Turquía en centros urbanos alemanes con fuerte presencia de ciudadanos turcos. Dichos mítines forman parte de la campaña a favor de la reforma constitucional destinada a reforzar el poder del mandatario turco.

¡Eh, Alemania! Tus prácticas no tienen nada que ver con la democracia, al contrario, lo que hacéis no se diferencia de lo que hacían los nazis”, denunció el domingo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan aseguró que Berlín pretender dar lecciones de democracia, pero luego impide hablar a los ministros turcos. Además prometió que su Gobierno llevará esta cuestión a los foros internacionales, porque, —dice— no quiere ver un “resurgimiento del nazismo”.

 

Alrededor de 1,4 millones de ciudadanos alemanes de origen turco tienen derecho a votar en el referéndum."No dejan hablar a nuestros amigos en Alemania. Con eso creen que el "no" (a la reforma) va a ganar en Alemania", indicó Erdogan.

Solo un día antes de los exabruptos de Erdogan, el primer ministro turco, Binali Yildirim, precisó que había mantenido una "conversación buena y productiva" con la canciller alemana, Angela Merkel, para reducir las tensiones.

Además, en los últimos días, el Gobierno de Ankara ha criticado varias veces a Alemania por acoger a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —una formación prohibida en Turquía, a la que se le atribuyen numerosos atentados contra las autoridades del país— y a los partidarios del clérigo exiliado Fethulá Gülen.

mkh/nii/

Comentarios