• Esqueletos de 364 niños ejecutados durante un sacrificio masivo en el antiguo Perú.
Publicada: domingo, 22 de mayo de 2022 5:55

Un reciente estudio revela que los niños incas escogidos para ritos de sacrificio eran forzados a consumir sustancias psicodélicas antes de morir.

La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional, sobre las momias de tres niños incas de 6 a 7 años de edad hallados en el volcán Ampato en los Andes en 1995, ha descubierto restos de material en su pelo y uñas que sugieren altas dosis de una sustancia psicodélica.

Anteriormente, los científicos habían encontrado indicios de consumo de drogas, que apuntaban específicamente al consumo de hojas de coca y alcohol. En algunos casos, los niños fueron encontrados con las hojas aún en la boca, con signos de haberlas consumido con alcohol en altas cantidades en los momentos previos a su muerte.

Sin embargo, este hallazgo más reciente de metabolitos asociados al consumo de un brebaje psicodélico, elaborado con ayahuasca (Banisteriopsis caapi), es muy indicativo de un ritual destinado más a calmar que a estimular a los sacrificios.

 

Durante el examen bioarqueológico, los investigadores utilizaron la espectrometría de masas para identificar la presencia de alcaloides y metabolitos de la coca, así como de harmalina y harmina en las uñas y el cabello de las dos momias de Ampato.

La harmalina y la harmina se forman a partir de compuestos presentes en la B. caapi, que suele mezclarse con otros materiales para crear un brebaje que induce vómitos, diarrea y, significativamente, alucinaciones vívidas e intensas.

Como las pruebas de la triptamina N, N-DMT, que provoca alucinaciones, resultaron negativas, es difícil afirmar con seguridad que la bebida que consumieron los niños produjera un efecto semejante, y mucho menos fuerte. Los investigadores tampoco encontraron pruebas de que los niños hubieran consumido alcohol.

Según los expertos, el consumo de la ayahuasca no estaba destinado a producir visiones fuertes, sino simplemente a reducir su depresión y ansiedad.

¿Quiénes fueron los incas?

El imperio incaico o imperio inca fue el imperio más extenso en la América precolombina.​ Ese imperio surgió en la región de los Andes peruanos entre los siglos XV y XVI e incluía territorios entre el océano Pacífico al oeste y la selva amazónica en el este, desde el río Ancasmayo (Colombia) al norte hasta el río Maule (Chile).

ftm/ctl/mrg