• Buques de la Armada Rusa en Latinoamérica.
Publicada: viernes, 11 de marzo de 2016 3:04
Actualizada: miércoles, 14 de septiembre de 2016 7:50

El jefe del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de EE. UU., el almirante Kurt Tidd, declaró el jueves que Rusia está llevando a cabo una labor incesante para ampliar su influencia en América del Sur y Centroamérica.

Mientras la presencia militar de Estados Unidos se extiende por todo el mundo, el Pentágono afirma estar preocupado por el creciente aumento de los medios militares de Rusia en América, que pone de manifiesto una lucha por el dominio de la región.

“Rusia trata de recuperar la cooperación con los países que anteriormente tenían lazos estrechos con la antigua Unión Soviética. Esos mercados son muy prometedores para las armas rusas”, afirmó Tidd en un encuentro con la prensa en el Pentágono.

Rusia trata de recuperar la cooperación con los países que anteriormente tenían lazos estrechos con la antigua Unión Soviética. Esos mercados son muy prometedores para las armas rusas”, afirmó el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE. UU., el almirante, Kurt Tidd, en rueda de prensa en el Pentágono.

El almirante recordó que los buques de guerra rusos visitaron recientemente una serie de países de América Central y el Caribe, lo que se suma a los vuelos de la aviación de largo alcance de Rusia.

“Diría que se trata de una lucha por la influencia en la región y un intento de socavar y desplazar a EE. UU. como socio fiable”, señaló.

El alto mando militar afirmó que hay que prestar atención a las acciones de Rusia en todo el planeta y no solo a lo que hace en Europa del este, sino también en Latinoamérica, donde existe una gran presencia rusa, de la hay que tomar conciencia.

En otra parte de sus declaraciones, el almirante Tidd habló de la cooperación militar que podría mantener Washington con La Habana, señalando que es un proceso que tardará en desarrollarse.

El jefe del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de EE. UU., el almirante Kurt Tidd (izda.)

 

“Como militares, nuestra responsabilidad es ser flexibles y ágiles, y cuando las circunstancias cambian, hay que ser flexibles y ágiles para poder responder a ellas. De manera que a medida que pasa el tiempo y evoluciona la relación, estaremos preparados para trabajar con ellos y eso será dirigido por ambos Gobiernos”, afirmó.

En relación a un barco espía ruso que se encontraba en el muelle de La Habana, el jefe del Comando Sur dijo que tendría que verificarlo, pero que el último de esos barcos había regresado a Rusia.

lvs/mla/rba

Comentarios