Veinticuatro ataúdes con los únicos cuerpos recuperados de un naufragio el fin de semana en el que habrían muerto alrededor de 800 personas, estaban presentes en una ceremonia interreligiosa celebrada en los terrenos del principal hospital de la isla.
Los lamentos de miembros de la comunidad africana de Malta interrumpieron la ceremonia, en la que hubo plegarias cristianas y musulmanas.
"Les lloramos, porque con independencia de nuestro credo, nacionalidad, raza, sabemos que son seres humanos como nosotros", ha asegurado el obispo de la isla maltesa de Gozo, Mario Grech, durante la ceremonia.
Según medios malteses, a la ceremonia han acudido la presidenta de Malta, Marie Louise Coleiro Preca; el primer ministro maltés, Joseph Muscat; el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, y el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.
"Europa le está declarando la guerra a los contrabandistas, y la unión colaborará con socios internacionales", ha manifestado Avramopoulos, en una conferencia de prensa tras el acto.
Si no hacemos nada, pienso que este año veremos medio millón de migrantes atravesar el Mediterráneo y, en ese caso, podrían registrarse potencialmente hasta 10.000 muertos".
Sólo 28 personas sobrevivieron al naufragio del barco patera el pasado fin de semana y entre los 24 cadáveres recuperados estaba el de un adolescente cuyos restos ocupaban el único féretro blanco.
Por otra parte, medio millón de migrantes podrían intentar llevar a cabo este año una peligrosa travesía en el Mediterráneo, si no se hace nada para luchar contra quienes organizan este tráfico de seres humanos, estimó la Organización Marítima Internacional (OMI), según han informado en la misma jornada medios de comunicación
"Hay que pensar realmente en la manera de detener las peligrosas y arriesgadas travesías de los migrantes en pequeñas embarcaciones", que zarpan del continente africano rumbo a las costas europeas a través del Mediterráneo, ha declarado el director de este organismo, Koji Sekimizu, durante una conferencia en Singapur.
"Si no hacemos nada, pienso que este año veremos medio millón de migrantes atravesar el Mediterráneo y, en ese caso, podrían registrarse potencialmente hasta 10.000 muertos", ha añadido el responsable de la OMI, para quien "hay que tomar medidas" ante este "problema muy serio".
mah/ktg/hnb