• El papa Francisco aterriza en la isla griega de Lesbos, 16 de abril de 2016.
Publicada: sábado, 16 de abril de 2016 9:37

El papa Francisco se ha reunido este sábado en la isla griega de Lesbos con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con quien ha abordado la crisis de los refugiados en el país heleno.

“La crisis de los refugiados es un problema europeo e internacional que solicita una respuesta comprensiva que respete las leyes europeas e internacionales”, ha anunciado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

El portavoz del Vaticano ha informado de dicho encuentro privado tras el aterrizaje del papa en el país heleno; la cita duró unos 15 minutos y durante el desarrollo de la misma ambos partícipes han conversado sobre la situación de los migrantes en Lesbos.

La crisis de los refugiados es un problema europeo e internacional que solicita una respuesta comprensiva que respete las leyes europeas e internacionales”, informa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Según Lombardi, el sumo pontífice ha agradecido a la nación griega su “generosidad” y “actitud humana” ante los refugiados, que pese a la dura situación económica, mostró “solidaridad y dedicación a los valores universales”.

Asimismo, el papa ha hecho hincapié en la necesidad de proteger a las personas que arriesgan sus vidas atravesando las peligrosas rutas del mar Egeo y Mediterráneo para llegar a Europa en busca de seguridad.

Tras su encuentro con Tsipras, el máximo responsable de la Iglesia católica se ha reunido con el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé, y con el Arzobispo Jerónimo, para después trasladarse al campo de refugiados de Mória, que alberga a unos 2500 solicitantes de asilo.

Este viaje se produce casi un mes después de que la Unión Europea (UE) y Turquía acordaran en marzo devolver de Europa a Turquía, a partir del pasado 4 de abril, a los refugiados que hayan llegado a Grecia.

Onegés como Oxfam Intermón, el Consejo Noruego para Refugiados y Solidarity Now son algunos de los numerosos entes pro derechos humanos que consideran el mencionado pacto como “inhumano” y piden el cese “inmediato” de las deportaciones.

En los últimos meses, Europa se ha visto confrontada a una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo como Siria, Irak, Afganistán y otros países africanos.

zss/anz/msf