• UE aprueba acuerdo con Turquía para deportar a refugiados
Publicada: viernes, 18 de marzo de 2016 16:25
Actualizada: sábado, 19 de marzo de 2016 6:38

Los líderes de la Unión Europea (UE) han logrado este viernes un acuerdo con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para deportar a Turquía a todos los migrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a Grecia a partir de este domingo.

"Se ha aprobado el acuerdo con Turquía, todos los migrantes irregulares que lleguen a Grecia desde Turquía a partir del 20 de marzo", según ha anunciado el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, a través de las redes sociales.

Campamento de solicitantes de asilo cerca del pueblo griego de Idomeni (norte), en la frontera entre Grecia y Macedonia.

 

El texto asegura un "trato individual" de cada demanda de asilo presentada en territorio heleno y una referencia "expresa" a que no habrá ni "expulsiones colectivas", ni devoluciones en caliente.

Se ha aprobado el acuerdo con Turquía, todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia desde Turquía a partir del 20 del marzo", según ha anunciado el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, a través de las redes sociales

Este acuerdo ha sido aprobado día después de que Turquía había hecho una propuesta a Europa el 7 de marzo que contemplaba aceptar de vuelta en su territorio a todos los migrantes que lleguen a Grecia, a cambio de que los Estados miembros de UE aporten 6000 millones de euros a Ankara para atender a los refugiados y eximir a los ciudadanos turcos de la necesidad de obtener un visado para viajar por el territorio comunitario.

El controvertido preacuerdo provocó muchas denuncias entre ciertos países y organizaciones pro derechos humanos, entre ellos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y Amnistía Internacional (AI).

Unos Manifestantes españoles protestan en la Puerta del Sol, en el centro de la capital española, Madrid, contra el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía que pretende deportar a los refugiados, 16 de febrero de 2016.

 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arremetió contra el proyecto de acuerdo Turquía-UE sobre los refugiados, y consideró “ilegales” las expulsiones colectivas de indocumentados que buscan un refugio seguro en Europa.

En los últimos meses, Europa se ha visto confrontada a una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo como Siria, Irak, Afganistán y otros países africanos.

myd/rha/hnb

Comentarios