La Policía y el sistema judicial del país norteño no protegen de manera efectiva a las féminas originarias, víctimas de la violencia, incluyendo el asesinato y la desaparición.
Según un reporte del órgano de 23 expertas, establecido en 1982, la Policía y el sistema judicial del país norteño no protegen de manera efectiva a las féminas originarias, víctimas de la violencia, incluyendo el asesinato y la desaparición.
Las autoridades canadienses no exigen responsabilidad a los culpables, ni garantizan compensaciones a las mujeres afectadas, ha advertido el Cedaw.
El Comité ha lamentado también que las aborígenes canadienses son más propensas a los abusos que los hombres o el resto de las féminas integrantes de la sociedad.
Pese a este escenario, el Gobierno de Canadá no toma las medidas suficientes para que los casos de asesinatos y desapariciones se investiguen y procesen de una manera efectiva, han precisado los miembros del Cedaw, Niklas Bruun y Barbara Bailey.
Los expertos visitaron Canadá en 2013 para ejecutar pesquisas confidenciales, en respuesta a denuncias de organizaciones no gubernamentales sobre la situación de las originarias.
A partir de las irregularidades detectadas, el Comité ha hecho a Canadá 38 recomendaciones de acción, que incluyen la realización de investigaciones independientes sobre los casos reportados y la elaboración de un plan para enfrentar la violencia contra las indígenas.
myd/hnb
