• Protestan en Chile contra ratificación de Acuerdo Transpacífico
Publicada: viernes, 5 de febrero de 2016 6:40
Actualizada: viernes, 5 de febrero de 2016 9:03

Organizaciones sociales chilenas protestaron el jueves frente al Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) en contra del Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado en Nueva Zelanda.

La protesta, que agrupó a decenas de personas y fue convocada por la organización "Chile mejor sin TPP", también sumó la participación de organismos en defensa de las semillas, el agua, las tierras, funcionarios públicos y grupos de minorías indígenas.

Quiero un país donde nuestra soberanía y la soberanía de los pueblos esté resguardada, y donde nuestros derechos no sean vulnerados por las corporaciones, y la forma de discutir tratados comerciales y secretos no sea el mecanismo para imponernos modelos distintos a los que nosotros queremos como chilenos y chilenas", señaló Paulina Acevedo, una de las coordinadoras de la plataforma 'Chile mejor sin TPP'.

Una de las coordinadoras de la plataforma "Chile mejor sin TPP", y miembro del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, declaró que desea que su "país no sea conocido por un desarrollo económico, sino por su desarrollo social, por un desarrollo político, es decir, finalmente por un desarrollo de las personas".

"Quiero un país donde nuestra soberanía y la soberanía de los pueblos esté resguardada, y donde nuestros derechos no sean vulnerados por las corporaciones, y la forma de discutir tratados comerciales y secretos no sea el mecanismo para imponernos modelos distintos a los que nosotros queremos como chilenos y chilenas", señaló Acevedo.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien firmó en Nueva Zelanda el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), junto a otros 11 países, afirmó que el pacto busca reducir las barreras arancelarias y establecer estándares comunes.

La protesta, convocada por la organización "Chile mejor sin TPP", también sumó la participación de organismos en defensa de las semillas, el agua, las tierras, funcionarios públicos y grupos de minorías indígenas.

 

Las organizaciones sociales, por su parte, aseguraron que el TPP  —que deberá ser ratificado por los Parlamentos de las 12 naciones— se negoció a "espaldas" de la ciudadanía y tiene consecuencias "perjudiciales" para los países firmantes.

Advirtieron también que este acuerdo restringirá la soberanía nacional, aumentará los precios de los medicamentos, atentará contra la soberanía alimentaria, amenazará los derechos humanos, alterará la normativa interna y limitará la Constitución.

mah/ncl/nal

Comentarios