• Presentan en París el acuerdo global contra el cambio climático
Publicada: sábado, 12 de diciembre de 2015 13:33
Actualizada: domingo, 13 de diciembre de 2015 1:43

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha presentado este sábado el texto del acuerdo global de lucha contra el cambio climático.

"Quiero aplaudir el esfuerzo de generaciones históricas que han luchado sin poder llegar a conocer este día", ha declarado Fabius, quien también ha fungido de presidente de la conferencia sobre el clima de París (COP21).

Quiero aplaudir el esfuerzo de generaciones históricas que han luchado sin poder llegar a conocer este día", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

El proyecto propone limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 º C y realizar "esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 º", ha explicado Fabius.

De igual modo, se plantea aportar un mínimo de 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir del 2020 para enfrentar el calentamiento global. La cantidad aportada debe ser revisada "a más tardar en 2025".

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius (centro), en la Cumbre COP21, celebrada en París (capital francesa). 12 de diciembre de 2015

 

El proyecto, para un acuerdo global contra el cambio climático que se negocia desde hace dos semanas en la cumbre del clima de París, ha conseguido cerrarse a última hora de la madrugada de este sábado y ha sido entregado a los delegados de los 195 países más la Unión Europea presentes en la cumbre de las Naciones Unidas.

El proyecto tuvo que retrasarse hasta esta jornada debido a la falta de acuerdo entre algunas de las delegaciones que presentaron diferencias en puntos clave, como el financiamiento por parte de países ricos y el compromiso global de la emisión de gases de efecto invernadero.

La situación pudo solventarse tras varias consultas hechas en las últimas horas por parte de los negociadores y los jefes de Estado de varios países como Estados Unidos, China, La India, Francia y Brasil.

Conferencia sobre el clima COP21, celebrada en París, la capital francesa.

 

De acuerdo con el reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el nivel de concentración de gases de efecto invernadero (el principal causante del cambio climático) en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2014.

Los científicos han advertido de que si continúa la tendencia actual, el aumento de la temperatura global podría ser de seis grados hacia el año 2100, con efectos devastadores para las zonas costeras, los ecosistemas y las economías de todo el mundo.

myd/ncl/hnb

Comentarios