Sociedad
Francia: Condenan a hombre que defendió a su mujer velada
Un tribunal francés condenó a tres meses de prisión en suspenso y a una multa de mil euros, a un joven musulmán que reaccionó contra el control policial de su mujer que iba cubierta con el hiyab (velo islámico).
Mickaël Khiri, de 21 años de edad, compareció el viernes ante el tribunal penal de Versalles, donde fue declarado culpable por violencia contra la Policía y resistirse a su detención.
Khiri fue arrestado el 18 de julio de este año en curso en Trappes, al suroeste de París, capital francesa, cuando la Policía le exigió a su esposa, llamada Hayar, que se identificara.
La mujer -una francesa de 20 años convertida al Islam- declaró que mientras se prestó al control, uno de los agentes empujó a su madre y fue entonces cuando su marido intervino para defenderla.
La actuación de la Policía enfureció a varios ciudadanos y dio lugar a manifestaciones. Unas 400 personas lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra la comisaría de Trappes y la Policía respondió con granadas de dispersión y gases lacrimógenos. Se registraron varias detenciones.
Desde abril de 2011, el velo islámico integral está prohibido en los espacios públicos de Francia, primer país europeo que adoptó dicha medida.
ka/aa/

Comentarios