Toda la nación persa se llena de alegría con motivo de esta ocasión, una de las fiestas más importantes de los musulmanes chiíes. La gente adorna las calles y usa estructuras de fuegos artificiales.
Dada la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, la mayoría de los eventos y celebraciones de este año se han realizado de manera virtual.
El Imam Mahdi (El Guiado), conocido también como Sahib al-Zaman (Señor del Tiempo) o el Salvador Esperado, nació el 15 del mes de shaban del año 255 de la hégira lunar (869 d.C.) en la ciudad de Samara (actual Irak) y vivió hasta los 5 años con su padre, el Imam Hasan al-Askari (la paz sea con él).
Tras el martirio de su padre en el año 260 de dicho calendario, la sabiduría divina determinó que el Imam Mahdi se ocultara y permaneciera ausente hasta que el pueblo esté preparado para su presencia, pues siguió su vida de forma oculta por unos 70 años (ocultación breve, entre el año 260 HL/874 d.C. y 329 HL/939 d.C.) y comenzó después su larga ocultación. El Imam Mahdi guía a sus seguidores a través de representantes.
Según la creencia chií, él volverá como redentor cuando Dios lo desee y establecerá el gobierno de la justicia y la paz en el mundo.
sbr/fmk