• Iraníes festejan el nacimiento del Imam Mahdi (que Dios acelere su llegada) en Teherán, capital, 28 de marzo de 2021. (Foto: Fars)
Publicada: lunes, 29 de marzo de 2021 10:30
Actualizada: lunes, 29 de marzo de 2021 14:51

Los iraníes, entre otros musulmanes del mundo, festejan este lunes el aniversario de nacimiento de Imam Mahdi (que Dios acelere su llegada).

Toda la nación persa se llena de alegría con motivo de esta ocasión, una de las fiestas más importantes de los musulmanes chiíes. La gente adorna las calles y usa estructuras de fuegos artificiales.

Dada la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, la mayoría de los eventos y celebraciones de este año se han realizado de manera virtual.

El Imam Mahdi (El Guiado), conocido también como Sahib al-Zaman (Señor del Tiempo) o el Salvador Esperado, nació el 15 del mes de shaban del año 255 de la hégira lunar (869 d.C.) en la ciudad de Samara (actual Irak) y vivió hasta los 5 años con su padre, el Imam Hasan al-Askari (la paz sea con él).

Tras el martirio de su padre en el año 260 de dicho calendario, la sabiduría divina determinó que el Imam Mahdi se ocultara y permaneciera ausente hasta que el pueblo esté preparado para su presencia, pues siguió su vida de forma oculta por unos 70 años (ocultación breve, entre el año 260 HL/874 d.C. y 329 HL/939 d.C.) y comenzó después su larga ocultación. El Imam Mahdi guía a sus seguidores a través de representantes.

Según la creencia chií, él volverá como redentor cuando Dios lo desee y establecerá el gobierno de la justicia y la paz en el mundo.

 

sbr/fmk