“Siria condena enérgicamente la incautación por parte de Estados Unidos del avión del presidente venezolano Nicolás Maduro en República Dominicana y su traslado al estado norteamericano de Florida”, ha reiterado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados en un comunicado este sábado.
La Cancillería siria ha indicado que esta medida estadounidense constituye “una operación de piratería internacional y una flagrante violación de los principios y normas básicos del derecho internacional y un ataque a la soberanía de los Estados”.
En la nota, el Gobierno sirio ha reafirmado su apoyo al Gobierno y al pueblo de Venezuela frente a la arrogancia de Estados Unidos y los intentos occidentales de interferir en sus asuntos internos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó el lunes un avión Dassault Falcon 900EX, que utilizaba el presidente de Venezuela.
Venezuela, mediante un comunicado, tachó de un acto de “piratería” la confiscación del avión presidencial por parte de Estados Unidos.
Dos días después, el segundo avión venezolano fue retenido el miércoles en Santo Domingo, capital de República Dominicana, por orden de Estados Unidos, bajo la acusación de violar sus sanciones.
Estos hechos tienen lugar en medio de los movimientos de la ultraderecha respaldada por EE.UU. contra el gobierno de Maduro a raíz de las elecciones del 28 de julio. Según los organismos oficiales, el actual presidente resultó reelecto en las elecciones frente a su rival opositor Edmundo González Urrutia, pero EE.UU. y la oposición venezolana desconocen los resultados electorales.
tmv/hnb