• El presidente de Argentina, Javier Milei, interviene durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, 21 de enero de 2026.
Publicada: domingo, 25 de enero de 2026 0:00

Más de 520 funcionarios del gobierno argentino, incluidos altos cargos de transporte y finanzas, presentaron su renuncia en señal de desacuerdo con las políticas de ajuste y recortes.

En una entrevista con la multiplataforma teleSUR, el periodista y analista político Fabián Restivo criticó varias políticas del gobierno del presidente argentino, Javier Milei, haciendo especial énfasis en la crisis financiera.

“Durante el gobierno de Javier Milei, ha habido más de 520 renuncias. Los directores renuncian todo el tiempo por decisiones que toma el presidente con personas que, si bien están de acuerdo con el presidente, no están de acuerdo con este tipo de decisiones”, subrayó.

Restivo explicó que “el país no tiene acceso a las finanzas del gobierno” y detalló que, para cubrir deudas, el gobierno ha contraído nuevas obligaciones a tasas cada vez más altas, lo que ha desembocado en la renuncia del director de finanzas de la República Argentina.

El analista también subrayó la grave situación en el sistema ferroviario nacional, destacando que “Argentina tiene 36 000 km de vías férreas” y depende de su red de trenes.

Sin embargo, las decisiones de Milei de reducir el tamaño del Estado han llevado al cierre de importantes trayectos ferroviarios, como Buenos Aires-Córdoba, Córdoba-Santa Fe y Buenos Aires-Santa Fe.

Esta medida ha provocado la dimisión de tres altos funcionarios del sector: el director nacional de transporte, el gerente de operaciones de Trenes Argentinos y el director de Infraestructura Ferroviaria Argentina.

Restivo agregó que, sumada a la renuncia del director de asuntos financieros, ya son cuatro los funcionarios que han dejado sus puestos en áreas estratégicas en un solo día.

Desde diciembre de 2023, la administración Milei acumula decenas de salidas en cargos de primer y segundo nivel. Distintos relevamientos estiman que más de 50 funcionarios políticos dejaron sus puestos en el primer año de gestión, cifra que supera los 200 si se incluyen organismos descentralizados.

Las bajas alcanzaron áreas clave como energía, transporte, finanzas, inteligencia y relaciones exteriores, en medio del avance de una agenda de reformas profundas y un escenario político interno complejo.

Represión contra las manifestaciones sociales

La situación se agrava con un incremento sistemático de la represión contra manifestaciones sociales, según revela un reciente informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

En su tercer informe sobre el despliegue de fuerzas de seguridad en protestas durante los dos primeros años del gobierno de Javier Milei y Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, la CPM documenta un aumento significativo en la represión estatal, especialmente contra jubilados, trabajadores de prensa, defensores de derechos humanos y menores de edad.

El informe monitoreó 139 movilizaciones entre 2024 y 2025, registrando eventos represivos en 51 de ellas, lo que representa un 37 % del total. La violencia estatal se duplicó en ese período: pasó de afectar a 17 protestas (28 %) en 2024 a 34 (43 %) en 2025. 

“La represión ha sido sistemática pero selectiva, parte de una política planificada para limitar el ejercicio del derecho a la expresión y la manifestación pública de la disidencia”, destaca el documento.

El informe revela un total de 2585 personas lesionadas en dos años. Solo en 2025, 155 adultos mayores resultaron afectados, cifra cuatro veces superior a la registrada en 2024. Además, cinco niños y adolescentes fueron expuestos a gas irritante. Durante el mismo año, se documentaron 184 casos de represión contra trabajadores de prensa, casi el doble que en 2024.

Las detenciones arbitrarias aumentaron un 77 %, pasando de 93 en 2024 a 165 en 2025. Gran parte de estas detenciones se produjeron durante la desconcentración de marchas, afectando a jubilados, vendedores ambulantes, personas en situación de calle y periodistas.

ayk/rba