En dos cartas enviadas al secretario general de las Naciones Unidas y al presidente del Consejo de Seguridad, la Cancillería siria ha condenado el ataque israelí de este lunes contra el Aeropuerto Internacional de Damasco (capital) y reiterado su llamamiento a estos organismos internacionales para que condenen estos crímenes y adopten medidas urgentes para garantizar que Israel rinda cuentas por los mismos, así como sancionar a los responsables e impedir que repitan tales crímenes.
“Mientras los pueblos del mundo celebran la Navidad y el Año Nuevo, y esperan un año en el que las crisis disminuyan y prevalezcan la paz, la prosperidad y la estabilidad, Israel agregó una nueva agresión a su historial lleno de agresiones y violaciones del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados sirio, recogido por la agencia estatal siria de noticia, SANA.
La Cartera siria ha subrayado que esta agresión se suma a los crímenes y ataques israelíes directos contra Siria, mientras el pueblo sirio está firme y comprometido a defender su soberanía, unidad e integridad territorial y se niega a la injerencia en sus asuntos internos.
“La agresión sionista se produjo tres días después de un ataque de los terroristas de Daesh contra trabajadores del yacimiento petrolero Al-Taim en Deir Ezzor, lo que demuestra la coordinación entre los israelíes y los terroristas de Daesh, y la estrecha relación entre ellos”, ha destacado.
Siria ha señalado que este ataque israelí contra instalaciones e infraestructura civiles no es el primero de su tipo, y puso como ejemplo las agresiones de este régimen contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, que causaron la salida de servicio y la interrupción de la navegación aérea civil, incluido el movimiento de un avión de las Naciones Unidas designado para el transporte de ayuda y trabajo humanitario.
La Cancillería siria ha concluido sus misivas a la ONU con asegurar que “las autoridades de ocupación israelíes no habrían continuado estos crímenes si no fuera por el paraguas de impunidad proporcionado por la administración estadounidense y sus aliados”.
La agresión israelí llevada a cabo la madrugada de este lunes causó la muerte de dos soldados, heridas a otros dos, algunas pérdidas materiales y la salida del servicio del Aeropuerto Internacional de Damasco, según una fuente militar siria.
Israel ataca con frecuencia objetivos militares o civiles en el país levantino, con los ataques que, según Damasco, busca apoyar a grupos terroristas para desestabilizar la región de Asia Occidental, entre otros objetivos. No obstante, en la mayoría de los casos, las unidades de la defensa antiaérea sirias han frustrado dichas ofensivas.
tmv/rba