La agencia oficial siria de noticias SANA, citando a una fuente periodística, ha catalogado este sábado de totalmente falsos todos los rumores y bulos difundidos recientemente sobre cualquier tipo de conversaciones y negociaciones secretas entre autoridades de Siria y del régimen israelí.
El medio agrega que la fuente consultada ha insistido en que Damasco siempre ha sido claro y transparente en que cualquier negociación debe favorecer a Siria y su pueblo.
“Todo lo que Siria ha hecho anteriormente ha sido en público y así será en el presente y el futuro, y lo difundido recientemente sobre supuestas negociaciones con la entidad sionista no pasa de ser una fabricación mediática y política”, ha subrayado la fuente a la agencia siria.
Además, ha tildado de tajantemente una pura invención y falacia lo transmitido en un programa de la cadena Russia Today (RT) sobre una invitación a un rabino israelí, llamado Eddy Abbadi, para que visitara a Siria a fin de propiciar las negociaciones secretas y personales que condujeran a ambas partes a alcanzar un acuerdo de paz.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, nunca ha cursado invitación alguna para que una figura israelí visite el país árabe y ha precisado que las solicitudes para visitar Siria siempre provienen de personalidades del régimen ocupante de los altos de Golán sirios.
En la guerra de los Seis Días en 1967, gran parte de los altos del Golán fue ocupada por el régimen de Tel Aviv, que en 1981 incorporó esta meseta siria a su sistema jurídico; una medida rechazada por Siria, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y diversos países.
En 2020, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sudan y Marruecos firmaron respectivos acuerdos de normalización de relaciones con Israel, uniéndose, de este modo, a Egipto y Jordania, que ya habían establecido nexos con el régimen usurpador de territorios palestinos y sirios en 1979 y 1994, respectivamente.
krd/ncl/rba