• Un misil Hellfire instalado en un avión estadunidense, preparado para lanzarse en una operación militar.
Publicada: viernes, 24 de julio de 2020 6:56
Actualizada: sábado, 25 de julio de 2020 3:13

Estados Unidos ha aumentado en las últimas semanas el uso de su “misil ninja” Hellfire R9-X en las ofensivas militares que se llevan a cabo en Siria.

De acuerdo con algunos medios locales, los efectivos estadounidenses usaron un “misil ninja” en un ataque perpetrado el lunes en el norte de Siria.  

El misil golpeó el lunes un pequeño camión blanco y asesinó a varias personas cerca de la región noroccidental siria de Azaz.

Las imágenes difundidas por el medio independiente Islamic World News muestran lo que se cree que son los restos del vehículo atacado por EE.UU. en dicha zona.

“Drones no identificados atacaron un vehículo en el norte de la aldea de Ihtimlat, en el este de Azaz, con un misil R9X Hellfire. Tres personas murieron en el ataque, pero se desconoce la identidad de estos individuos”, se lee en un mensaje que emitió el mencionado medio en su cuenta en Twitter.

La foto, publicada por Islamic World News, muestra la región y el vehículo atacado por un “misil ninja” de Estados Unidos en Siria. 

 

Según los informes, miembros de los llamados cascos blancos recogieron partes del cadáver de una de las víctimas del atentado. Otros ataques con el “misil ninja” se registraron los días 15 de junio, 20 de junio y 18 de julio.

El “misil ninja” destruye objetivos con seis largas espadas y está diseñado para aplastar objetivos al pasar por edificios y automóviles, con la ayuda de una gran hoja que se despliega segundos antes del impacto. El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ya han utilizado el arma en operaciones en Libia, Yemen, Somalia, Irak y Siria.

Las víctimas mueren a causa de la velocidad del proyectil ­—que aterriza con una fuerza enorme­— o de las mortíferas cuchillas que rompen todo lo que encuentran a su paso.

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, el país norteamericano empezó a crear estos misiles en 2011, durante el mandato del expresidente Barack Obama. El R9-X ha sido empleado por aviones no tripulados (drones) de EE.UU.

Siria ha exigido en reiteradas ocasiones la salida total de todas las fuerzas extranjeras desplegadas en Siria, las estadounidenses incluidas, pues no cuentan con la debida autorización de Damasco. Tal práctica ha complicado la larga lucha antiterrorista, que ha cumplido ya nueve años, pese a las importantes victorias cosechadas por las fuerzas sirias frente a los grupos terroristas.

msm/ktg/tqi/hnb