• Amplias deserciones en las filas de Fuerzas Democráticas Sirias
Publicada: martes, 23 de abril de 2019 15:01
Actualizada: martes, 23 de abril de 2019 17:29

Varias tribus árabes que integraban las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han decidido abandonar estas milicias y abrir canales de comunicación con Damasco.

El líder de la tribu Shammar, Hmedi Daham al-Hadi, anunció desde el Centro de Reconciliación en la base de Hmeimim, su decisión de volver al seno de la patria y abrir los canales de comunicación con el Gobierno sirio en búsqueda de un arreglo tras su deserción de las FDS.

Esto se realiza después de acabar con la presencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el noreste del país árabe. Al-Hadi es comandante de las Tropas Al-Sanadid que formaban el 45 % de las llamadas FDS.

El Gobierno sirio acogió con beneplácito la medida del líder de Shammar y organizó varios foros y encuentros con las diferentes tribus árabes en el noreste del país a fin de regularizar el estatus jurídico de todas las tribus que buscan deponer sus armas, además de crear los mecanismos necesarios para el acceso del Ejército sirio a las zonas donde se desplegaban las tropas de las tribus árabes en Manbij y Al-Hasaka.

Este cambio en la postura de las tribus árabes y las recientes deserciones de las FDS conllevarán, según observadores, a aislar a estas milicias proestadounidenses que se encontrarán ante dos opciones: seguir con su traición a la patria o involucrarse en la solución política como un componente de este país.

El despertar de las tribus árabes en el noreste de Siria es un paso de vital importancia en esta etapa y es un golpe a todos los planes de EE.UU. y sus herramientas en esta región rica de recursos petroleros.

Bashar Barazi, Damasco.

xsh/rba

Comentarios