• Ilham Ahmed (izda.) y Riad Darar, copresidentes del Consejo Democrático Sirio (SDC), durante una reunión en Tabqa, Siria, 16 de julio de 2018.
Publicada: viernes, 27 de julio de 2018 15:06
Actualizada: viernes, 27 de julio de 2018 15:44

Una delegación del brazo político de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU., está manteniendo reuniones con el Gobierno de Siria.

La delegación fue enviada el miércoles a Damasco (capital) por el Consejo Democrático Sirio (SDC, por siglas inglesas), que representa a dicha milicia, mayoritariamente kurda, según ha explicado este viernes el copresidente del propio SDC Riad Darar a la agencia de noticias Reuters.

Se esperaba que la delegación, encabezada por el jefe ejecutivo del SDC, Ilham Ahmed, discutiera asuntos de provisión de servicios en las áreas controladas por el grupo kurdo, pero “las conversaciones podrían ampliarse a asuntos políticos y de seguridad (…). Por cierto, esta es la primera visita que se ha producido”, ha añadido el funcionario.

Los milicianos kurdos, que controlan el noreste de Siria, cuentan con el respaldo de Estados Unidos y de tropas francesas desplegadas en el país árabe con el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe de EIIL).

Las conversaciones (con el Gobierno de Siria) podrían ampliarse a asuntos políticos y de seguridad (…) Por cierto, esta es la primera visita que se ha producidio”, ha dicho Riad Darar, el copresidente del Consejo Democrático Sirio (SDC, por siglas inglesas).

 

El grupo kurdo-sirio, una vez tachado por el presidente Bashar al-Asad de “traidores” a la nación, anunció el mes pasado de junio que estaba listo para conversaciones de paz “incondicionales” con el Gobierno, en medio de las grandes reconquistas por el Ejército sirio de territorios ocupados por grupos terroristas respaldados desde el extranjero.

La demanda fundamental de la milicia es una región autónoma dentro de las fronteras de Siria. Sin embargo, el copresidente del SDC, ha dicho que el resultado de las reuniones aún no está claro, ni se sabe con qué responsables gubernamentales habrá reuniones. Tampoco ha detallado cuánto tiempo se quedará en Damasco la delegación.

Aunque los kurdos han subrayado que no buscan la independencia, la presencia de sus combatientes ha sido una fuente de tensión entre EE.UU. y Turquía. El mes pasado, ambas partes llegaron a un acuerdo sobre la retirada de los kurdos de la ciudad de Manbij, en la provincia de Alepo (en el norte de Siria).

aaf/mla/tmv/mkh