El rumbo de Chile en los próximos 4 años dependerá de quien resulte elegido en la segunda vuelta electoral, el 14 de diciembre. En el segundo debate, en lo económico y laboral, Jara planteó un “monotributo social” para emprendedores.
Por su parte, Kast promovió una reducción del impuesto corporativo (de 27 % a 23 %) y defendió la invariabilidad tributaria, como mecanismo para atraer inversión y generar empleo.
Respondiendo a una pregunta respecto a los inmigrantes indocumentados, Jara, aludiendo a su adversario Kast, rechazó que se usara la migración como un “tema de campaña electoral”.
En los últimos días, decenas de migrantes indocumentados habían quedado varados en su afán de abandonar Chile por el anuncio del candidato presidencial de ultraderecha José Antonio Kast de deportaciones masivas.
Se estima que para 2024 existían unos 330.000 migrantes irregulares en Chile. La mayoría son venezolanos y llegaron a Chile tras una larga travesía a pie o en auto por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.
zmo/mrg
