La normalidad ha comenzado a volver gradualmente a las ciudades y localidades de Al-Qalamun Oeste, cerca de las fronteras con El Líbano. Más de 30 mil civiles han regresado recientemente a sus hogares en las localidades de Madaya, Bukain y la ciudad de Al-Zabadani para iniciar una nueva etapa de sus vidas. El Gobierno sirio ha adoptado todas las medidas necesarias para facilitar el retorno de los ciudadanos.
Con el regreso a sus localidades, las familias decidieron olvidar el dolor del desplazamiento y volver a su vida diaria y a la normalidad que imperaba antes de la crisis. Han comenzado a levantar los escombros y a reconstruir lo que destruyó la mano del terrorismo. La agricultura y el turismo constituyen la columna vertebral de la economía de esta zona.
La estabilidad, que ha vuelto a permanecer en las localidades fronterizas entre Siria y El Líbano, refleja una nueva realidad que afecta positivamente la actividad comercial entre ambos países y el tránsito de mercancías, lo que ayudaría a reimpulsar el proceso de desarrollo en esta zona.
Las familias sirias, que regresaron a sus localidades fronterizas, enviaron un mensaje a cada sirio en el exterior, a fin de que vuelva a su patria y participe en la reconstrucción del país.
Bashar Barazi, Damasco.
xsh/rba