La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió el jueves a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que todavía puede haber un revés, pero los tres países más duramente golpeados por la epidemia -Guinea, Liberia y Sierra Leona- podrían comenzar 2016 totalmente exentos de ébola.
Si se mantiene la actual intensidad de detección de casos y la política de rastreo de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos el virus del Ébola podría ser derrotado para fines de este año, explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Según Chan, si se mantiene la actual intensidad de detección de casos y la política de rastreo de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos "el virus podría ser derrotado para fines de este año". Esto implica controlar a los enfermos durante 21 días para ver si desarrollan la enfermedad.

"Eso significa llegar a cero y mantenerse en cero", sostuvo durante un encuentro dedicado a la enfermedad. La epidemia del Ébola en África occidental ha dejado desde diciembre de 2013 cerca de 11.300 muertos entre los casi 28.000 casos registrados principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según la OMS.
Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) ha desarrollado la vacuna VSV-ZEBOV contra el virus del Ébola que resultó ser eficaz al 100 % durante un ensayo clínico realizado en más de 4000 personas en Guinea. Para la OMS, es un "avance muy prometedor".
mah/ncl/nal