• La sede mundial de la farmacéutica Pfizer en Nueva York, EE.UU., 11 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 12 de noviembre de 2020 17:25

Algunos países “más ricos” del mundo ya han comprado el 82 % de las dosis de la vacuna anti-COVID de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Pfizer y su socio BioNTech pretenden fabricar un total de 1350 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 a lo largo de 2021, pero, un análisis realizado por Global Justice Now –un grupo de campaña de salud y justicia social con sede en el Reino Unido– reveló el miércoles que la gran mayoría de estas ya han sido reservadas por los “Gobiernos más ricos” del mundo.

Según el estudio, las grandes compras incluyen a la Unión Europea (UE), con 200 millones de dosis y una opción por otros 100 millones; el Reino Unido, con 40 millones; y Estados Unidos, con 100 millones y una opción para comprar otros 500 millones.

Esto mientras que estos países representan solo el 14 % de la población mundial, por lo que Global Justice Now advierte que la falta de acceso equitativo a la vacuna Pfizer, junto con muchos otros candidatos en desarrollo, pone en peligro miles de vidas en países más pobres del mundo.

Por su parte, el director del grupo, Nick Dearden, dijo que esto es uno de los ejemplos más claros de lo desigual que es el sistema farmacéutico. “Algunos ganan miles de millones de libras, mientras que muchos otros mueren porque no pueden pagar los tratamientos o no les queda más para comprar. Esto tiene que cambiar”, destacó Dearden.

 

Dearden indicó que “a menos que rompamos el dominio de estas corporaciones masivas sobre nuestros medicamentos, la injusticia continuará”.

El nuevo coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan ha dejado, hasta el momento, 52 622 731 contagiados y más de un millón de muertos en todo el planeta.

Este último análisis se dio a conocer luego de que la campaña estadounidense Pfizer anunciara el lunes que su vacuna candidata contra la COVID-19 es más del 90 % efectiva para prevenir la enfermedad, lo que aumentó las esperanzas en todo el mundo de combatir el virus mortal.

No obstante, la amenaza del nacionalismo de las vacunas ha estado siempre presente a lo largo de la pandemia, y los países más ricos se movieron rápidamente para asegurar una gran cartera de dosis de vacunas, dejando a las naciones de ingresos bajos y medianos sin suministros.

nkh/ktg/rba