• Descubren una abrupta transición a temprana edad mientras uno duerme.
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2020 3:07

Científicos descubren que el sueño hasta los dos años y medio de edad sirve para establecer conexiones neuronales y después de ese lapso su función es reparadora.

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) descubre un cambio abrupto en la función del sueño que tiene lugar cuando los humanos alcanzamos aproximadamente los dos años y medio de edad, pasando de un crecimiento rápido a una función de control de daños permanente.

La investigación, publicada esta semana por la revista Science Advances, señala que, antes de la referida edad, el cerebro crece muy rápidamente y a ello ayuda el llamado sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) para construir y fortalecer las sinapsis, las conexiones entre las neuronas de nuestro cerebro.

Esto mientras, precisa el estudio, una vez superado el umbral de dos años y medio, la función principal del sueño cambia permanentemente a una de mantenimiento y reparación.

 

Van Savage, uno de los autores principales del estudio, dice que el sueño ayuda a eliminar los desechos producidos por daños cerebrales durante el tiempo que los animales y humanos están activos.

Los científicos estadounidenses alertaron que la privación crónica de sueño probablemente desempeñe un papel importante en el desarrollo de problemas de salud como demencia y otros trastornos cognitivos, la diabetes y la obesidad, entre otros.

Los investigadores analizaron en su estudio los datos del sueño, tomados de niños de entre 0 y 15 años, utilizando modelos que se centraron en la tasa metabólica del cerebro de cada participante, y la cantidad de tiempo que pasaron en sueño MOR.

tqi/ncl/hnb