• Una pancarta con recomendaciones para evitar el contagio del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Publicada: lunes, 6 de julio de 2020 18:22
Actualizada: lunes, 6 de julio de 2020 22:38

Un grupo de científicos avisa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está minimizando el riesgo de transmisión aérea del nuevo coronavirus.

La OMS ha sostenido durante mucho tiempo que el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, se transmite principalmente por grandes gotas respiratorias expulsadas al toser, estornudar o hablar, o a través del contacto directo de persona a persona y el contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato de una persona infectada.

Sin embargo, un grupo de 239 científicos de 32 países ha resumido la evidencia que muestra que el coronavirus también se transmite por vía aérea y tiene capacidad de contagiar cuando es inhalado. Por ello, tanto si es transportado por grandes partículas o por otras más pequeñas, podría ser un vehículo de infección, informó el sábado el diario estadounidense The New York Times.

En este sentido, en una carta abierta dirigida a la organización que publicarán la próxima semana en la revista Clinical Infectious Diseases, los expertos llamaron a la OMS a revisar sus recomendaciones para que los Gobiernos implementen medidas de control al respecto.

 

Linsey Marr, experta en transmisión de virus en el aire y firmante de la misiva, comentó al medio estadounidense que la OMS se había basado en estudios de hospitales que sugerían bajos niveles de virus en el aire. Esto subestimó el riesgo, según la científica, porque en la mayoría de los edificios “la tasa de intercambio de aire suele ser mucho más baja, lo que permite que el virus se acumule en el aire”.

tmv/ctl/myd/rba