• La mitad de la población mundial está en riesgo de padecer el dengue.
Publicada: sábado, 16 de noviembre de 2019 7:30

La OMS advierte de que la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer el dengue, que ha registrado su “máximo histórico” en América Latina.

“La frecuencia de los brotes de dengue ha crecido drásticamente en todo el mundo en las últimas décadas y actualmente es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta (…) La mitad de la población mundial está ahora en riesgo de dengue”, aseveró el jueves Soumya Swaminathan, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conforme a Swaminathan, esta enfermedad ha registrado su “máximo histórico” en la región latinoamericana, con 2,7 millones de casos, incluidos 1206 mortales hasta finales de octubre de 2019. Ante tal coyuntura, Swaminathan ha abogado por la puesta en marcha de medidas adicionales como la técnica que esteriliza a los mosquitos transmisores del virus del dengue usando radiación. 

Según la última actualización epidemiológica, Brasil registró el mayor número de casos, con más de dos millones, seguido por México, con 213 822; Nicaragua, con 157 573; Colombia, con 106 066; y Honduras, con 96 379. Además, el sur de Asia ha visto aumentar el número de casos a más de 92 000 desde enero de 2019, y las admisiones diarias en los hospitales alcanzan un máximo de más de 1500 nuevos pacientes con dengue en las últimas semanas.

La frecuencia de los brotes de dengue ha crecido drásticamente en todo el mundo en las últimas décadas y actualmente es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta (…) La mitad de la población mundial está ahora en riesgo de dengue”, asevera Soumya Swaminathan, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Los cambios ambientales, la urbanización no regulada, el transporte y los viajes, y la falta de herramientas para controlar los mosquitos que actúan como vectores del virus se encuentran entre otras razones por las que en las últimas décadas ha aumentado la incidencia del dengue.

ftn/ktg/hnb

Comentarios