En el estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham y de las Mujeres (BMH, por sus siglas en inglés) y publicado el miércoles, se ha detectado que los materiales en las vesículas extracelulares pueden ayudar al cáncer a desactivar los puntos de control inmunológico, lo que apunta a una nueva forma de detectar el glioblastoma en muestras de sangre.
Además, detectaron niveles de ADN de esas EV en muestras de sangre de pacientes con glioblastoma, lo que sugiere que podrían servir como un biomarcador de la enfermedad.
Los inhibidores del punto de control inmune ya están en la clínica y en los ensayos clínicos para el glioblastoma, pero persisten los desafíos.
El estudio actual identifica un nuevo mecanismo a través del cual las células tumorales pueden ser capaces de suprimir la activación de las células T, que tienen la capacidad de atacar las células cancerosas. Cuando los tumores arrojan EV, las vesículas pueden contener materiales biológicos, incluidos ADN y ARN, que pueden ayudar a que las células tumorales prosperen.
snz/lvs/mjs/mkh
