• El atleta jamaicano Usain Bolt (primero) en los JJOO de Río.
Publicada: viernes, 21 de octubre de 2016 2:36

Las personas de raza negra tienen sistemas inmunes más potentes que las de raza blanca, de acuerdo con un estudio.

“Las personas con ascendencia africana ofrecen, por lo general, respuestas inmunes más potentes que aquellas con ancestros europeos. O dicho de otra manera, las personas de raza negra tienen un mejor sistema inmune que las de raza blanca”, ha afirmado el estudio conjunto elaborado por investigadores del Instituto Pasteur de París (Francia) y de la Universidad de Montreal (Canadá), publicado este jueves en el portal Web especializado en ciencia Phys.

Como explica Lluis Quintana-Murci, director de la primera de las investigaciones, "nuestros resultados muestran que las diferencias poblacionales en las respuestas transcripcionales por la activación inmune están muy extendidas, y que se deben fundamentalmente a las variantes genéticas que difieren en frecuencia entre los seres humanos.”

Las personas con ascendencia africana ofrecen, por lo general, respuestas inmunes más potentes que aquellas con ancestros europeos. O dicho de otra manera, las personas de raza blanca tienen un mejor sistema inmune que las de raza blanca", según el estudio elaborado por el Instituto Pasteur de París y de la Universidad de Montreal (Canadá).

Y en este contexto, comenta Luis Barreiro, director del segundo de los estudios, “es cierto que esperaba ver diferencias en la respuesta inmune asociadas al origen de los ancestros. Pero no esperaba una tendencia tan clara hacia una mayor capacidad de respuesta a las infecciones entre los individuos con ascendencia africana.”

En el primero de los trabajos, el equipo de investigadores del Lluis Quintana-Murci contó con la participación de 200 personas de ascendencia africana o europea y analizó la secuencia del ARN de sus monocitos para caracterizar la manera en la que estas células inmunes hacían frente a una invasión por un virus o una bacteria. Y de acuerdo con los resultados, los participantes mostraron un gran número de diferencias en la actividad de ciertos genes específicos de los monocitos en función de que su origen.

El estudio halla evidencias de que el sistema inmune de los ‘europeos’ incluye algunas variantes ‘débiles’.

 

En primer lugar, los autores observaron cambios en un único gen que codifica un receptor muy importante del sistema inmune. Y como consecuencia de estos cambios, que únicamente se detectaron en las personas de ascendencia europea, la respuesta inflamatoria se ve notablemente reducida.

En segundo lugar, hallaron evidencias de que el sistema inmune de los ‘europeos’ incluye algunas variantes ‘débiles’ tomadas de los neandertales que juegan un papel clave en la respuesta inmune –más específicamente, en la respuesta ante las infecciones virales–. Como refiere el director del estudio, "este hallazgo sugiere que una respuesta inflamatoria disminuida confirió una ventaja selectiva a las poblaciones europeas".

alg/rha/snr/rba