• Niños de la etnia Nenet caminan entre renos en Siberia (Rusia).
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2016 12:18

Rusia ve con preocupación como un viejo enemigo vuelve del frío. Un brote de carbunco en Siberia causa la muerte de un niño de 12 años y manda a casi un centenar de personas al hospital.

La crisis ha ocasionado que la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, viaje a la localidad de Salejard, al norte de Siberia Occidental, para tomar el control de la situación. Algunos medios apuntan que el brote viene de un esqueleto de reno muerto hace 75 años y que ha quedado al descubierto por el deshielo.

Esta bacteria 'zombi', que regresa desde cadáveres muertos hace décadas, ha pillado desprevenida a las autoridades de Siberia, donde se ha desatado el temor a este enemigo olvidado. 

El gobernador de la región de Yamalo-Nenets, Dimitri Kobilkin, ha encargado efectuar una investigación minuciosa acerca de la asistencia médica prestada y ha ofrecido toda la ayuda necesaria a los habitantes después de que el pasado 25 de julio fuese implantada una cuarentena: más de 2300 renos habían muerto por una epidemia de esta "peste siberiana", como llaman a la enfermedad en Rusia. Con la muerte de los animales se desató la alarma y ahora el objetivo es que los humanos no sigan la misma suerte.

Esporas de Bacillus anthracis, causante del brote de carbunco.

 

La última vez que se tuvo noticia de este mal en la región fue en 1941. El contagio ha sido posible por las inusuales altas temperaturas registradas en la zona el mes pasado, con máximas de hasta 35 grados centígrados.

La bacteria se conserva congelada en restos de todo tipo de animales. Así puede aguantar cientos de años, pero con un eventual deshielo llega el peligro. En algunas zonas de Rusia hay cadáveres enterrados muy cerca de la superficie, porque el permafrost dificulta excavar profundo.

Las temperaturas medias en Rusia (especialmente las de las zonas más frías) han subido notablemente durante la última década y el deshielo hace correr el agua, que transporta esta bacteria desde el cadáver hasta la boca de otro ser vivo.

La ministra Skvortsova se reunirá con las autoridades locales en la región de Yamal para coordinar medidas para prevenir una epidemia tras el brote del Bacillus anthracis, que es como se llama la bacteria causante del ántrax o carbunco, una enfermedad propia sobre todo del ganado herbívoro. Es un enemigo difícil de detectar, y Moscú ha enviado a la zona tropas preparadas para la guerra biológica. El microorganismo no se ha erradicado y está en el arsenal biológico de más de una decena de países en todo el mundo. 

snr/ktg/hnb