• El encuentro entre una delegación del Parlamento iraní con embajador de Venezuela en Teherán, José Silva Aponte.
Publicada: sábado, 6 de diciembre de 2025 16:09

Irán ha enfatizado que EE.UU., bajo pretexto de luchar contra el narcotráfico, busca reprimir la voluntad de los pueblos libres y luchadores en la región Caribe.

Estados Unidos “no busca luchar contra el narcotráfico, sino que se encamina a enfrentarse a los pueblos libres y luchadores”, ha subrayado el jefe del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Ebrahim Azizi, en una reunión celebrada este sábado con el embajador venezolano, José Silva Aponte, en la embajada de Venezuela en Teherán, capital iraní.

El parlamentario irnaí ha destacado que Washington tiene un historial “negativo y vergonzoso” en la región del Caribe, y que las operaciones militares de EE.UU. en esta área son “un pretexto para enfrentarse a la voluntad del pueblo venezolano”.

Desde el pasado mes de septiembre, EE.UU. ha llevado a cabo 22 ofensivas en el mar Caribe y el Pacífico oriental, dejando al menos 82 muertos, bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico.

 

Terrorismo organizado, esencia de EEUU

Azizi ha detallado que la esencia de EE.UU. radica en el “terrorismo y el contrabando organizado", aunque utiliza precisamente ese pretexto para atacar a distintos países, como en las agresiones a Afganistán, Irak, Siria y Líbano.

En cuanto a los apoyos de Washington al terrorismo, el funcionario iraní ha afirmado que “EE.UU. es el fundador del terrorismo de Estado” a través de sus organizaciones de inteligencia y seguridad. “EE.UU. también es el principal proveedor y usuario de armas de destrucción masiva y químicas, y nunca ha buscado, ni buscará realmente, combatir el terrorismo ni apoyar los derechos humanos”, ha añadido.

Al recordar a los líderes fallecidos de Venezuela, como Simón Bolívar y Hugo Chávez, y sus esfuerzos por contrarrestar la arrogancia de EE.UU., ha declarado que Washington presiona a los países independientes bajo diversos pretextos y, “so pretexto de combatir el terrorismo”, en realidad actúa contra los “enfoques de libertad y las aspiraciones de independencia de los pueblos”.

Haciendo alusión a la resistencia del pueblo iraní durante la guerra impuesta de 12 días en junio pasado, ha resaltado que EE.UU. se reiterará “donde se enfrenta a pueblos luchadores y resistentes”.

Irán alarma sobre mantener diálogo con Washington

Azizi ha señalado que la “fórmula efectiva” para hacer frente a las amenazas de EE.UU. es la “movilización de las masas populares”. “Si existe la voluntad y la movilización del pueblo, se pueden enfrentar plenamente las amenazas de Estados Unidos”, ha agregado.

También ha advertido sobre la peligrosidad de mantener diálogos con EE.UU., alertando que Estados Unidos no es “sincero ni honesto” en las negociaciones, sino que considera el diálogo como una oportunidad para prepararse aún más. “Para EE.UU. no hay diferencia entre la mesa de negociaciones y el campo de batalla”, ha señalado.

Al expresar la disposición de Irán para compartir sus experiencias en el campo de la resistencia y firmeza con Venezuela, ha manifestado que mostrar el poder y la resistencia de los venezolanos es una excelente manera de enfrentar a Estados Unidos. “Si saben que no aceptan la dominación y ven la fuerza de su voluntad nacional, retrocederán”, ha asegurado.

Al hacer referencia al ataque iraní a la base estadounidense de Al-Udeid, en Catar, en pasado junio, ha recalcado que, tras el ataque iraní con misiles contra dicha base, los estadounidenses adoptaron inmediatamente una postura de alto el fuego y se retiraron. “Tengan la seguridad de que negociar con Estados Unidos no es algo que los llevará a un resultado; más bien, la firmeza y la resistencia son la solución”, ha subrayado.

Diálogo con EEUU no es desde una posición de debilidad

Por su parte, Silva Aponte ha calificado de “mentira evidente” los ataques de EE.UU. contra lancheros en el Caribe bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, ha subrayado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha activado el sistema de defensa del país conforme a la doctrina defensiva, declarando que la nación se encuentra en “estado de alerta”. “Nuestra defensa nacional, junto con la movilización popular y la milicia bolivariana —integrada por fuerzas preparadas y entrenadas que provienen de todos los sectores de la sociedad—, está lista para defender la nación junto a las fuerzas oficiales del Ejército”, ha señalado.

Respecto al lanzamiento de una “guerra mediática y psicológica” por parte de EE.UU. contra Venezuela, Silva Aponte ha reafirmado que su país está dispuesto a “neutralizar el terrorismo mediático del gobierno yanqui de Estados Unidos”.

“El presidente Maduro es un hombre de diálogo y acoge las negociaciones para prevenir la guerra, pero este diálogo no se lleva a cabo desde una posición de debilidad. Y si llegara a ocurrir algún incidente, estamos preparados para defender nuestro país, ya que somos herederos de Bolívar y nunca hemos atacado a otro país con fines de conquista; más bien, hemos luchado por la defensa, la resistencia y la independencia”, ha recalcado.

Al agradecer los apoyos de Irán a Venezuela ante las amenazas de EE.UU., ha declarado que EE.UU. es un “enemigo compartido” entre las dos naciones, expresando su solidaridad con Teherán y con todos los países que se levantan contra la injusticia.

msr/hnb