Putin destacó el jueves en la cumbre Rusia–Asia Central, que Irán ha mostrado su disposición a cooperar en la resolución diplomática del expediente nuclear.
“La situación en torno al programa nuclear iraní solo puede resolverse por la vía diplomática y mediante negociaciones. No existe ninguna alternativa razonable para ello”, declaró el mandatario ruso, citado por la agencia TASS.
Putin también aseguró que Rusia mantiene “contactos estrechos con nuestros socios iraníes y percibimos su voluntad de hallar soluciones mutuamente aceptables y reanudar la cooperación constructiva con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, ha añadido.
El jefe de Estado también se refirió a la visita de Rafael Grossi, a Rusia. “Recientemente, el director general de la AIEA estuvo en nuestro país. Hablamos en detalle sobre este tema, y él también destacó el deseo de la parte iraní de resolver todos los problemas”, remarcó.
En cuanto a una eventual guerra entre Irán e Israel, Putin subrayó que Israel le comunicó que no quiere una confrontación con Irán y que espera arreglar la situación.
“Seguimos manteniendo contactos con Israel y recibimos señales de su liderazgo que nos piden transmitir a nuestros amigos iraníes que Israel está comprometido con una solución y no tiene interés en una confrontación”, precisó.
El 13 de junio, Israel atacó a Irán; días después EE.UU. bombardeó sitios nucleares iraníes. Irán respondió con misiles y drones contra objetivos militares israelíes y una base estadounidense en Catar. El 24 de junio, el régimen sionista, respaldado por Washington, pidió un alto el fuego.
mep/ncl